Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viable utilizar las vías del ferrocarril para instalar un tren ligero en Xalapa: Aceves

El trazo estaba antes fuera de la ciudad, ahora pasa por colonias muy pobladas que tendrían el servicio

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 29/01/2011

alcalorpolitico.com


"El tren urbano para esta capital es viable. Sólo faltaría conocer de cuánto sería la inversión", aseveró el diputado local priista, Carlos Aceves Amezcua, quien explicó que ya existía un proyecto, pero no se aterrizó.

“Es un proyecto extraordinario; lo conozco muy bien, obviamente requiere de una gran inversión; lo veo muy viable”, dijo.

Explicó que el proyecto original consistía en el derecho de vía del ferrocarril, pero en lugar de vagones de carga habría de pasajeros, “así que no sería muy grande la inversión. Sólo sería acondicionar esas vías para que pudiese existir una especie de tren ligero”.

El congresista representante de Xalapa Rural, recomendó ampliamente el proyecto argumentando que las vías tienen un recorrido por colonias pobladas.

“Antes las vías pasaban por la periferia de Xalapa, pero ahora están dentro de la Cuidad. Los lugares por donde pasan las vías sería el trazo que tendría, por lo que si se le diera el respaldo que necesita y se le invirtiera, sería extraordinario para mitigar un poco el tráfico de la ciudad”, manifestó.

Aclaró que no sería fácil, principalmente y opinando lo mismo que el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), Guillermo Fox Rivera, que la concesión sería un obstáculo.

“No será fácil porque el derecho de vía pertenece a la federación que las tiene concesionadas y, además, el tema de la inversión”, dijo.

Sin embargo, agregó que sería una conjunto de voluntades lo que lo lograría, “habrá que entrarle todos; el ayuntamiento, el estado y hasta la federación para poder hacerlo realidad”.

Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, dijo que tendrían que verificarse los estudios financieros y los diseños de este tipo de transportes, así como conocer las tasas internas de retomo de los capitales, “Es algo complejo y requiere estudios muy serios”.