Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viajar por el mundo contribuye a la creación literaria coinciden escritores

Los escritores Santiago Gamboa y Elsa Osorio, participaron con el tema “Ficciones y Realidades” en el "Hay Festival"

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com

Al desarrollar el tema “Ficciones y Realidades” los escritores Santiago Gamboa y Elsa Osorio coincidieron en decir que viajar por diversas partes del mundo les ha permitido crear obras literarias a partir de lo que se ve desde la lejanía.

En la sala chica del Teatro del Estado y ante un reducido número de espectadores entre los que se encontraba Sergio Pitol, los escritores que se encuentran en la capital del estado participando en el “Hay Festival” compartieron sus historias sobre sus libros.

“Yo solo escribo mis primeras obras que son literatura fantástica y es a partir de un momento que encaro la realidad. Fue importante estar lejos de mi país la realidad mejor dicho la historia a partir de a 20 años luz pero en mi literatura sigue habiendo dos líneas; la fantástica y la recuperación de la memoria colectiva”, expresó Elsa Osorio.

Por su parte el escrito Colombiano Santiago Gamboa, expresó que la literatura es una mezcla con dosis variables entre memoria e imaginación y que entre sus libros hay algunos con mayor dosis de una que de otra.

“El trabajo literario desarrollado tiene que ver con cuestiones personales que tienen que ver con la búsqueda de mi propio lugar del mundo y mi relación con la realidad de los viajes que he hecho por muchas partes del mundo. Me fui alejando de Colombia donde viví hasta los 19 años para luego hacer un proceso de alejamiento”.

Aseguraron que leer en su edad de estudiantes les permitió conocer la literatura desde la perspectiva de otros escritores como Gabriel García Márquez.

Al abordar el tema de la ficción dijeron que las novelas siguen siendo novelas independientemente del contenido de ficción con que cuenten pues se escriben con las armas de novelas y con la estructura de la misma.