Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Víctimas de Minatitlán no tenían antecedentes o nexos con crimen; los habrían matado por venganza

- Crimen habría ocurrido por venganza entre dos bandas de la delincuencia organizada: Fiscalía

- Había presunta venta de droga en bares de "La Becky", una de las víctimas; esto habría causado disputa

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que ninguna de las 13 víctimas de la masacre de Minatitlán tenía antecedentes penales o nexos con la delincuencia organizada. Además, informó que 5 personas se reportan con heridas de gravedad, aunque estables.

De acuerdo al Fiscal, el crimen cometido la noche del pasado viernes y que causó conmoción a nivel nacional, ocurrió por la presunta venganza entre dos grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona sur de Veracruz.

Detalló que esta es una de las líneas de investigación y tras entrevistas con testigos y amigos, se menciona que en los bares "La Esquina del Chacal" y "Crudería", propiedad de "La Becky", una de las víctimas, había presunta venta de estupefacientes, primero proporcionados por un grupo delincuencial, y luego por otro, generándose ahí la probable disputa.



"Ninguno (de los asesinados) tiene antecedentes, no han estado sujetos a ningún proceso penal ni han sido sentenciados, ninguno de los 13 que hasta este momento aparecen como víctimas (...) de 10 nos informó AFIS (Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares), de otros dos estamos esperando que nos confirmen; pero en los datos de Fiscalía aquí aparece que ninguno ha sido sentenciado. Algunos tienen alguna investigación, simplemente por un delito no vinculado a delincuencia organizada o delitos de alto impacto", remarcó.

Detalló que del día de los hechos a la fecha, han realizado 207 diligencias o actos de investigación, entre ellas, 19 entrevistas o declaraciones, han emitido 48 dictamenes periciales, se han rendido 12 informes de policía ministerial, se han solicitado 81 informes a dependencias que pueden dar información, se llevaron a cabo 4 inspecciones, y se han asegurado 8 objetos.

"Nuestra linea de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del Estado y seguimos recabando información para esclarecer la identidad de las personas que fueron y victimaron a estas personas”, dijo.



En ese sentido, informó que han girado un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que aporten los datos con los que cuentan, ya que ellos informaron a los medios de comunicación que se tenían identificados a dos personas que participaron de manera directa en el ataque, y de ser datos contundentes podrían judicializar a la brevedad, así como pedir los mandamientos de captura de estas personas.

Es de recordar que hace unas horas, medios de comunicación informaron, según datos proporcionados por la SSP, que dos sujetos, apodados "El Lagarto" y "El Pelón", presuntos integrantes y líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona sur, estaban plenamente identificados comos los probables responsables de la masacre de 13 personas.

"Yo confío plenamente en que la Secretaría de Seguridad Pública nos va a aportar los indicios que pudiera tener en relación a esta investigación, fue público que se señaló que hay datos que establecen la certeza de que ellos saben en relación a dos presuntos responsables que participaron.



“Si esos datos nos los hacen llegar y se incorporan a través de un mecanismo legal a nuestra carpeta de investigación, yo creo que con lo que tenemos ya recabado y con esos datos, pudieramos solicitar de manera inmediata a un juez de control, la posibilidad de un mandamiento de captura por estos homicidios", culminó.