Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Víctor Carranza habría causado millonario daño patrimonial en Coatzacoalcos

- Por Ejercicio Fiscal 2019, debe aclararse destino de 15 millones 319 mil pesos

- También se indaga al municipio por uso de 439 mil pesos en 2018

- Además, deuda del municipio es de 478 millones de pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Coatzacoalcos, el segundo municipio más endeudado de Veracruz con un pasivo acumulado de 478 millones 18 mil 846.10 pesos, ahora tendrá que solventar un presunto daño patrimonial de 15 millones 319 mil 853.02 pesos en el Ejercicio Fiscal 2019.

Además, la administración municipal del alcalde morenista, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es investigada por un presunto daño patrimonial de 439 mil 374.69 pesos del ejercicio fiscal 2018.

De acuerdo con el informe de seguimiento, por la Cuenta Pública 2018 el Ayuntamiento tiene 40 observaciones que se encuentran en proceso de determinación.



Y de las 17 recomendaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) solo ha atendido una.

Respecto al ejercicio fiscal 2019, tiene 9 observaciones financiera por irregularidades en la ejecución de igual número de obra pública.

Entre ellas destacan dos observaciones a la obra de rehabilitación de drenaje pluvial en causes a cielo abierto en zonas de atención prioritaria de la cabecera municipal, una por 4 millones 467 mil 495.49 pesos y otra por millón 643 mil 204.82 pesos.



En primer término, se desconoce el alcance real de la obra por falta de documentación que lo defina; además, carece del permiso de descarga de aguas residuales de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

Aunado a ello, el proyecto ejecutivo carece de planos y especificaciones generales, y el Acta de Entrega-Recepción al Comité de Contraloría Social carece de firma por parte del Representante de la Contraloría Municipal.

Otra obra similar ejecutada en la calle Ferrocarril, entre Transístmica y 18 de marzo, colonia Ampliación López Mateos de la cabecera municipal, tiene una observación por 2 millones 158 mil 865.79 pesos.



Obra ejecutada de forma irregular al carecer de permisos para la descarga de aguas residuales y aunado a ello, la descarga se hace directamente al río Coatzacoalcos.

Ante las irregularidades detectadas, el ORFIS considera que implican la inobservancia de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, de las cuales, el Titular del Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ente fiscalizador, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo; así mismo, deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine.