Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso Odebrecht

Video exhibe presunta entrega de sobornos al Senado durante peñismo

- Lo difunde cuenta de Youtube de Juan Jesús Lozoya, nombre del hermano de Emilio Lozoya

- Se observa a quien fuera Secretario de la Comisión de Administración del Senado recibir dinero

- Aparece extrabajador de la Cámara alta, actual Secretario del Gobernador de Querétaro

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 17/08/2020

alcalorpolitico.com



Luego de que el Presidente pidiera que se difundieran por redes y televisión los videos que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del pasado Gobierno Federal, este mismo lunes comenzó a circular un video que exhibe presuntos sobornos en el Senado.

En una cuenta de YouTube del usuario Juan Jesús Lozoya Austin, nombre del hermano de Emilio Lozoya, se subió el video en el que aparece recibiendo los paquetes de billetes Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado durante la presidencia del panista Ernesto Cordero, en la pasada Legislatura.

Asimismo, en las imágenes aparece quien fuera identificado como Guillermo Gutiérrez Badillo, quien laboró en el Senado y hoy, según medios nacionales, es secretario privado del gobernador de Querétaro, el también panista Francisco Domínguez Servién.



Según se ha informado, Rafael Caraveo también funge como contador del exsenador por el PAN, Jorge Luis Lavalle Maury.

Apenas la semana pasada, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que el mismo exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos “respecto a su participación en el caso de Odebrecht”.

Según la denuncia, hubo una serie de sobornos de más de 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y más de 120 millones para pagar a “un diputado y cinco senadores” para que se avalaran las reformas estructurales de 2013 y 2014.



Horas antes de que se difundiera el video de los sobornos, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a que se diera a conocer el material al público.

“Se debe de conocer todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos. Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa”, dijo.