Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Videocámaras y seguridad privada en espacios de la UV, ante ola delictiva

- Sin embargo no se han tomado estas medidas en todas las instalaciones por el costo que representa: Sara Ladrón de Guevara

- La Rectora reconoció que los 60 mil estudiantes también deben tomar medidas y procurar su seguridad

Miryam Rodr?guez Ixtaczoquitl?n, Ver. 13/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante hechos de inseguridad que se han registrado cerca y dentro de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) en diferentes parte del estado, las autoridades de ésta se han visto en la necesidad de colocar cámaras, contratar seguridad, incluso buscar un acercamiento más estrecho con la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Agregó que a pesar de esto, se quiere mantener el clima y la imagen de que las instalaciones de la UV son espacios públicos, “procuramos medidas mayores, hay facultades que han instalado cámaras y circuito cerrado, pero lamentablemente no lo tenemos en todos los espacios por el costo, pero hay una mayor conciencia y de parte de nosotros poner guardias, gafetes, control de entrada, pero queremos sobre todo mantener el clima de ser espacios públicos".

Incluso lamentó que miembros de la comunidad universitaria sean objeto de eventos delictivos y violentos “creo que la comunidad debe tener un ambiente de conciencia y vulnerabilidad y tomar medidas más adecuadas y procurar una seguridad".



Reconoció que los 60 mil estudiantes de la UV tienen que vivir en este estado, donde se padecen las circunstancias en todos los ámbitos y aristas que significa la vida en sociedad.

¿Rectora ha habido necesidad de una reunión con el secretario de Seguridad Pública? ¿Se ha charlado con él?

- Cómo no; fíjese que contamos con el apoyo de las autoridades. Tuvimos eventos muy lamentables, hace unos meses, alrededor de la facultad de ingeniería en Veracruz- Boca del Río y aquí en Ixtaczoquitlán en la vía pública, aunque no niego que ha habido algunos eventos muy lamentables dentro de las instalaciones de las universidades, como pérdida de equipo.



Añadió que han sostenido encuentros con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, y con el Secretario de Gobierno, Erick Lagos, más aún en la zona de Veracruz- Boca del Río, pero ahora dijo se detecta que han venido a la baja los eventos de inseguridad.

Entrevistada previo a la firma de convenio de trabajo con los ayuntamientos de Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán y Córdoba, se le cuestionó en referencia a las pláticas que ya sostienen con la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), a lo que explicó que estas son muy fluidas, en donde la Universidad ofrece lo que otras en todo el país, un incremento del 3.5 por ciento.

“Estamos en pláticas también con la FESAPAUV, esto se da año con año, el 1 de marzo estamos emplazados a huelga, tenemos las dos revisiones: la salarial y contractual. Encontramos cordialidad, sabemos que contamos con el apoyo de los trabajadores para las metas académicas, y quiero recordarles que sí alguna vez he pertenecido a una organización sindical es a esta porque soy académica. Hay un tope que se da en todas las universidades, que es del 3.5 y ese es el ofrecimiento que la federación acepta como válido”.



En lo que respecta al presupuesto que como UV tienen, recursos que provienen de la federación y del estado, recordó que son 6 mil millones de pesos, pero destacó que han pedido el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Fernando Charlestón que estos fluyan de manera constante “la respuesta ha sido de que así será, y esperamos que tengamos una fluidez no solo suficiente, sino optima”.

Antes de concluir dijo que la firma del convenio con estos Ayuntamientos, es reiterar el compromiso social que tiene la Universidad con la población “nuestro camino institucional será al lado de las autoridades de los municipios así como del estado, por el carácter público”.