Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Videollamadas, el enlace entre familias y pacientes con COVID-19 en hospitales

Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos mostró por redes cómo han dado uso a tabletas ante la contingencia

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 27/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Coatzacoalcos, el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió tabletas digitales al inicio de la contingencia por coronavirus para que los pacientes positivos puedan comunicarse con sus familiares.

Con ello se da certeza a quienes esperan afuera y esperanza a los pacientes que quieren recuperarse del padecimiento.

Para la utilización de las tabletas hay un protocolo estricto, además el personal fue capacitado para su correcto uso.



Los chats entre las familias son en las mañanas y por las noches, cuando se tiene el reporte de mejoría del paciente, incluyendo fines de semana.

En sus redes sociales, el ISSSTE difundió algunas imágenes en las que se observan las videollamadas de los pacientes con sus familiares.

Esto es parte de la “Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19”, la cual regula y explica el protocolo de comunicación e información con familiares de pacientes con esta enfermedad y que son atendidos en las 112 clínicas y hospitales.



Dada la emergencia epidemiológica, el acceso a los visitantes es limitado para reducir el riesgo de contagio y mejorar la seguridad de pacientes, empleados y familiares, por lo que se informa a éstos vía telefónica sobre el tratamiento y avance del derechohabiente, con el propósito de evitar las aglomeraciones y salvaguardar su bienestar.

La estrategia de comunicación consiste en transmitir al familiar de manera franca, transparente y respetando los derechos humanos y libertad de expresión. Además, los informes se deben otorgar bajo principios de inclusión, equidad e igualdad.

En el momento en que un paciente ingresa al hospital, los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarles, informarles vía Whatsapp o mensajes de texto durante el horario acordado.