Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Videovigilancia no sirve en Nuevo Sistema Penal, acusan empresarios

- Videos de asaltos no sirven como pruebas: Presidente de Consejo Coordinador Empresarial Xalapa

- También es necesario denunciar a delincuentes, pero la gente tiene miedo, lamenta Luis Macedo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en vez de ayudar, perjudica a los empresarios, pues de nada sirve que haya cámaras de vigilancia donde se demuestra el atraco por parte de los delincuentes, si esas pruebas no resultan válidas; afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Macedo.

Indicó que han presentado videos como pruebas de los asaltos que han sufrido varias tiendas de conveniencia y las autoridades no se las toman en cuenta.

Destacó que las acciones que implementaron los comercios fueron precisamente las cámaras, para reforzar su seguridad y la de sus clientes; sin embargo, dijo que de nada sirve que se detenga a los delincuentes porque los sueltan inmediatamente.



“Hay mucha gente detenida, nada más que la sueltan porque el Sistema Penal Acusatorio, que dice que deben agarrarlos en flagrancia, así como las imágenes que hay en las cámaras, no se toman en cuenta”.

Agregó que se necesita que alguien denuncie a los delincuentes, pero la gente tiene miedo de declarar.

“Hace falta darle un giro porque la gente entra, roba, la detienen y vuelve a salir porque nadie la acusa”.



Resaltó que la falta de justicia en los casos de robo, está ocasionando una severa impunidad, lo que desalienta a los ciudadanos.

“Se está volviendo una cadena de impunidad porque no hay manera de detenerlos, cuando ha habido gente detenida pronto sale libre otra vez”.

De igual forma, insistió en que hay seguridad y vigilancia suficiente, pero hace falta cambiar el modelo de Sistema Penal Acusatorio. Reiteró que de cada 10 delitos apenas se denuncian 4 ó 5.