Ir a Menú

Ir a Contenido

Viene la última gran oportunidad para deudores de la banca comercial

Los casi 44 mil afectados podrán proponer formas de pago, a partir del 15 de agosto Si cubren sus deudas no perderán sus viviendas, informa el asesor Hugo Vega

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/07/2008

alcalorpolitico.com

El jefe de asesores del secretario de gobierno y encargado del programa de apoyo a deudores, Hugo Vega Morales, aclaró que para el próximo 15 de agosto se espera una solución definitiva para 43 mil 870 propuestas de pago por parte de deudores con la banca comercial.

Mencionó que el gobierno del estado por instrucciones del gobernador, Fidel Herrera ha solicitado el respaldo de la Asociación Mexicana de Banqueros para que se puedan aceptar estas propuestas de pago y garantizar que el deudor se comprometa a cubrir a sus deudas evitando el desalojo de su vivienda.

“El licenciado Fidel Herrera nos ha instruido resolver estos asuntos mediante el dialogo, respetando a la ley, para evitar el acto denigrante como es el desalojo” comentó el funcionario.

El próximo jueves y viernes estaremos con la asociación de banqueros a México, vamos a entregar otras 2 mil 800 propuestas de pago, desde el mes de julio del año pasado se inició con el programa de apoyo a deudores de la banca, hemos presentado 43 mil 870 propuestas de pago que de las mismas se darán solución el 15 de agosto, pero vamos a entregar otros 2 mil 800 más.

De concretarse este número, estaremos hablando de que más de 46 mil deudores de la banca en el estado, son ya propuestas de pago para que la gente pueda de alguna manera cubrir sus compromisos con la banca, pero sobre todo vivir en tranquilidad con la garantía de que mantendrá su patrimonio familiar.

Los desalojos se han frenado porque hemos establecido la negociación entre el deudor y el acreedor lo hemos solicitado a los acreedores, como a la banca, además del Infonavit, Seguro Social y Hacienda, hemos solicitado negociar las deudas de los deudores y que se detengan los juicios en su contra.

La cartera más grave y delicada es con la banca, pero también el INFONAVIT porque vendió su cartera a una empresa que pretende cobrar cuatro o cinco veces el valor de la casa.

En el caso del INFONAVIT se debe tener mucho cuidado, ese tipo de situación se convierte a veces en deudas impagables porque esta institución cobra en cuanto al número de salarios mínimos y el cobrar así no le permite al derechohabiente ir abonando al capital, solo se refleja para el pago de interés.