Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viene lo más intenso de la temporada de ciclones y tormentas tropicales: PC

La NOAA, de EU, prevé de 12 a 14 ciclones y de 3 a 6 huracanes de categoría mayor y 5 menores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/08/2020

alcalorpolitico.com

Un cierre muy activo de la temporada de ciclones y tormentas tropicales previó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

"Viene lo más intenso en términos climatológicos o de la climatología", advirtió en conferencia desde la Secretaría de Protección Civil.

Lo anterior, luego de que Universidad de Colorado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos actualizaran sus previsiones rumbo a los próximos cuatro meses.



De este modo, la Universidad de Colorado previó el desarrollo de 12 tormentas tropicales con nombre, además de siete huracanes categoría menor y cinco huracanes categoría mayor, lo cual da un total de 24 eventos.

Mientras que el ente de vigilancia atmosférica de Estados Unidos, la NOAA, prevé entre 12 a 14 ciclones con nombre, entre cuatro a 5 huracanes de categoría menor y entre 3 a 6 huracanes de categoría mayor; en total, entre 19 a 25 eventos.

De este modo, es probable que durante el resto de la temporada, de agosto a noviembre, se desarrollen entre 13 a 15 ciclones tropicales; sin embargo, es un pronóstico a largo plazo y sujeto a modificación.



Entre los factores que influyeron para modificar el pronóstico emitido a principio de la temporada de huracanes, la Universidad de Colorado destaca el hecho de un incremento de la temperatura superficial de la costa del Atlántico.

Otro factor se vincula a una actividad alta en el monzón de África, es decir, ingresa un mayor contenido de humedad al continente y eso propicia la formación de ciclones en el Atlántico.

Esto, sumado a la alta probabilidad de un fenómeno de La Niña, el cual es favorable para la generación de más ciclones tropicales.