Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viene más calor: primavera sería cálida y con pocas lluvias: CONAGUA

Recomienda cuidar el agua, pues además niveles de ríos están debajo de su nivel promedio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/03/2021

alcalorpolitico.com

Una primavera cálida y con lluvias escasas prevalecería durante los meses de marzo, abril y mayo, anticipó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

En la conferencia del Comité de Meteorología, la analista advirtió que los modelos de pronóstico advierten de condiciones de escasas lluvias en los próximos tres meses y en cuanto a las temperaturas, el escenario es semejante, con valores dentro o ligeramente por encima del promedio.

Dio a conocer que a pocos días del fin del invierno, localidades de la entidad registran temperaturas muy cálidas, es el caso de Los Hules, municipio de Chalma, con 41 grados; Garro, en Isla, con 40 grados; Platón Sánchez, con 39.8 grados; El Olivo, de Pánuco, con 38.5 grados y lo mismo que ejido Libertad de Misantla, con 38.5 grados Celsius.



Asimismo, Luna Lagunes advirtió que aunque no registran niveles críticos, muchas de las cuencas vigiladas por la CONAGUA corren por debajo de su nivel promedio.

Es el caso del Cazones, en la comunidad Ávila Camacho, con menos 53 centímetros por abajo de su escala normal; el Tecolutla con menos 11 centímetros en Espinal; el Actopan con menos 11 centímetros en la cabecera de Actopan y en Ídolos, con menos 47 centímetros.

Por lo anterior, la especialista recomendó a los usuarios de los servicios de agua potable emprender medidas de cuidado y almacenamiento del agua potable ante un aviso de una menor cantidad de lluvias en el siguiente trimestre.