Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vienen "tiempos de cambio" para el Tribunal Electoral federal: Presidente

Felipe Fuentes Barrera destacó la “histórica” reforma que se propone para Poder Judicial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su mensaje al personal de la Sala Regional Xalapa, el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, anunció "tiempos de cambio", en alusión a la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación.

Esto, dado que por primera vez en su historia, es esta Soberanía la que presenta una reforma en lo concerniente a su vida orgánica.

"Vienen tiempos de cambio. El día de ayer se presentó una propuesta de reforma para el Poder Judicial de la Federación. Y es histórica, porque por primera ocasión es el propio Poder Judicial el que construye una propuesta de reformas", dijo el togado al finalizar el informe del presidente de la Sala Regional, Enrique Figueroa Ávila.



La reforma en cuestión busca modificar siete artículos de la Constitución y la expedición de dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a cinco ordenamientos legales.

Este fue presentado el pasado miércoles 12 por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"Coincido con mucho de lo que piensa el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha impulsado una cercanía con la gente en cuanto a la Justicia Constitucional y Federal. Creo que en esa línea debemos trabajar", dijo.



Enfatizó que el hecho de haber presentado esta propuesta no la hace un punto de dependencia con el Ejecutivo, sino de cooperación.

"Es histórica porque el Ejecutivo en ánimo de colaboración institucional, no de dependencia, ojo, que eso es bien importante destacar, firma, suscribe esta iniciativa ante la ausencia de una facultad constitucional del Poder Judicial de la Federación de presentar iniciativas que modifiquen su propia estructura y creo que eso debe repensarse por el propio legislador", dijo.