Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Vigente, lucha de las mujeres a una vida libre de violencia: David Velasco

- En 2020, Veracruz fue el segundo Estado con más feminicidios del país
- Perciben 23% menos que los hombres a nivel mundial y 1 de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual

De la Redaccin Xalapa, Ver. 08/03/2021

alcalorpolitico.com

La lucha de las mujeres a una vida libre de violencia está vigente, afirmó el empresario David Velasco Chedraui al acudir como invitado a una reunión de la Fundación Unión México Fuerte, celebrada en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
 
Acompañado por la presidenta de la agrupación, Priscila Ramírez Plata, dijo que nadie puede criminalizar a las mujeres por romper el silencio y denunciar a los agresores y expuso la necesidad de evitar los feminicidios y dejar de ser cómplices silenciosos.
 
En Veracruz, recordó, existen dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas y, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 nuestra entidad fue el segundo Estado con más feminicidios del país, un total de 89 y en enero de este año ya se registraron 6.
 
“Por su parte, en 2020 solamente el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) atendió 3 mil 891 reportes de violencia contra las mujeres y, a partir del inicio de la pandemia, del 16 de marzo al 27 de diciembre de 2020 se registró un aumento del 22% en la violencia psicológica, 13% en la violencia física, 21% en la violencia sexual y 52% en la violencia patrimonial”.
 
El empresario xalapeño refirió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha realizado estudios para señalar que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, al tiempo que se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.
 
Cerca del 60% de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza; las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial; ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios; 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, puntualizó. “Estos datos son muy claros, la lucha por la igualdad de género está vigente”.
 
Consideró que este Día Internacional de la Mujer todos debemos de reflexionar en su dolor y sufrimiento, en el esfuerzo que están haciendo para exigir sus derechos y erradicar la violencia contra las mujeres. “Todos debemos comprometernos a eliminar este mal y rechazar la violencia intrafamiliar, sexual y el acoso”.
 
Expuso que el papel de las mujeres es fundamental en la historia de la humanidad y es muy lamentable que una cultura machista y patriarcal les siga generando tanto daño hasta la actualidad.
 
“Hoy es un día para recordar no sólo a las 129 mujeres que se manifestaron por mejores condiciones de trabajo en una fábrica textil en Estados Unidos en 1908 y fueron asesinadas, también debemos pensar en todas las mujeres que a lo largo de la historia han venido luchando por sus derechos”, afirmó.
 
Durante la reunión, estuvieron presentes destacadas empresarias xalapeñas como María Pina García Santael, Alicia González, Marcela Juárez, Elsa Nájera, Lilia Miranda, Maye Suárez, Cristina Pérez Silva e Iliana Bello, quienes manifestaron la importancia de que se dé voz a las mujeres y se trabaje para eliminar las desigualdades que viven.
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax