Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigila SSP y Marina algunos municipios de la región de Orizaba

Policías auxiliares vigilan y hacen valer usos y costumbres de sus comunidades; son elegidos por sus propios agentes y subagentes

Jorge Reyes Soledad Atzompa, Ver 06/05/2014

alcalorpolitico.com

En el caso de Soledad Atzompa la Secretaría de Seguridad Pública asumió la vigilancia de este y 27 municipios más que de por si se encarga de vigilar, en otros municipios es la Marina o el Ejército quien hace lo propio con la vigilancia, señaló el delegado de Política Regional en la región de Orizaba, José Luis Abonce Gordillo.

“En cada agencia municipal y sub agencia se forman policías auxiliares que si lo aplicamos como policía comunitaria se va desvirtuando el termino y cae en autodefensas que no existen, ya se desmintió tal situación, lo que si hay son policías auxiliares, pero esto va variando de acuerdo a cada zonas geográficas va cambiando el término “, precisó.



Abonce Gordillo, reiteró que estos grupos llevan trabajando más de una década, para vigilar y hacer valer los usos y costumbres de sus comunidades, puesto que son elegidos por sus propios agentes y subagentes.

“Quiero dejar en claro que en cada agencia y subagencia municipal, se forman policías auxiliares o policías comunitarias, por lo que no se debe desvirtuar el término hacia autodefensas”, reiteró.

Incluso, recordó que el mismo secretario de gobierno Erick Lagos Hernández, dijo que hay otros municipios en donde funcionan guardias rurales más no grupos de autodefensas como se ha manejado.



“Es preciso mencionar que de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con el delegado de Seguridad Pública, se dijo que harán presencia con policías estatales, ejército y la Marina Armada, en función de que muchos de esos municipios no tienen grandes cantidades de elementos policiacos”.

De esta manera la delegación de seguridad Pública se encargará de atender los 28 municipios que tiene designados y el resto de los que ahí no estén incluidos harán lo propio las fuerzas federales.
Oportunidades genera vicios sociales.