Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Vigilan puertos del país para interceptar material nuclear

- Veracruz, entre los astilleros supervisados por el SAT y el gobierno estadounidense

- La medida prevé evitar que terceras personas adquieran armas de destrucción masiva

El Universal M?xico, DF. 24/07/2012

alcalorpolitico.com

México y Estados Unidos confirmaron la aplicación de la iniciativa Megapuertos, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno de la Unión Americana en los cuatro principales puertos mexicanos.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México explicó que la iniciativa es un programa propiciado por el Departamento de Energía estadounidense cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los puertos alrededor del mundo para detectar e interceptar materiales nucleares especiales y otros materiales radiactivos.

Explicó que ello se logra mediante la instalación de detectores de radiación fijos y portátiles, así como con capacitación especializada al personal adecuado, y asistencia técnica concentrada en los puertos de carga clave.

Este proyecto se implementó en los puertos de Veracruz, Veracruz; Altamira, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Manzanillo, Colima; a través de los cuales fluye 92 por ciento de la carga marítima en la República Mexicana.

La cooperación en este proyecto entre el SAT y el Departamento de Energía de Estados Unidos comenzó en 2007 y con la instalación de equipo en Manzanillo, finaliza.

Durante la conclusión de estos trabajos en Manzanillo, la ministra consejera de la embajada, Laura F. Dogu, dijo que "la inauguración de los Megapuertos en estas cuatro ciudades ilustra el compromiso general de México por modernizar sus sistemas de importación y exportación".

"Al abordar sus responsabilidades bajo la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que insta a los Estados miembros a tomar medidas concretas para prevenir la proliferación de equipos y materiales controlados".

Especificó que la medida también prevé evitar que actores no estatales adquieran armas de destrucción en masa, y pone también de manifiesto la continua cooperación estrecha entre Estados Unidos y México para hacer al continente americano más seguro para los ciudadanos de ambos países.

Dogu mencionó que en el puerto de Manzanillo se encuentra equipo donado por los Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida, el programa Megapuertos, y el Programa de Control a las Exportaciones y Seguridad Fronteriza y subrayó que personal de la Aduana y de la Marina de México se han beneficiado de la formación especializada.

A su vez el administrador central de Asuntos Internacionales de la Administración General de Aduanas del SAT, Alejandro Gutiérrez, indicó que con acciones de este tipo se reafirma el compromiso de México y Estados Unidos de concretar medidas que ayuden a brindar seguridad en ambos lados de la fronteras.