Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Vigilan que haitianos en Veracruz no padezcan paludismo o malaria

- En Tuxpan, decenas de haitianos llegan a las oficinas de Migración para legalizar su estancia en el país

- Jurisdicción Sanitaria aplica pruebas para checar su salud

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En busca de legalizar su estancia en el país, decenas de haitianos se congregan en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto de Tuxpan.

La afluencia obligó a la aplicación de protocolos de salud por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad, para aplicarles pruebas de gota gruesa de sangre para detectar posibles casos de paludismo o malaria.

A lo largo de los últimos días un buen número de estas personas ha acudido a la oficina de Migración, con lo que pretenden el permiso legal para quedarse en México, a donde llegaron tras una larga y peligrosa travesía por varios países, desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia y de ahí toda Centroamérica.



Respecto a la cantidad de haitianos atendidos y especificaciones sobre los trámites, personal de la delegación regional de Migración indicó que no tiene autorización para brindar información a medios de comunicación, pero los mismos migrantes aseguran que son miles los que salen de Haití debido a la inestabilidad política y crisis económica del país.

A la vez, personal de Vectores explicó que debido a que en los países de referencia hay presencia de la citada enfermedad, se procede a tomar las muestras de sangre, protocolo que, aclararon, se realiza cada vez que al INM arriba un considerable número de personas, ya sean marineros o emigrantes.

“Siempre que se requiere tomamos muestras de gota gruesa de sangre. Sucede cuando llega un buen número de personas, ya sean tripulantes de barcos o emigrantes que vengan de países donde puede haber paludismo. Es un requisito para cualquier trámite que requieran en la oficina de Migración”, refirió uno de los integrantes de la brigada sanitaria.



En todo caso se recopilan nombre y datos para contactar a los ciudadanos, a fin de comunicarles en un lapso de 24 a 74 horas el resultado del análisis de sangre, servicio que se ofrece de manera gratuita.