Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilancia policiaca no resolverá tala clandestina en el Pico de Orizaba: CONANP

- Raúl Álvarez planteó que se deben dar otras opciones a quienes viven de esta actividad

- Podría Gobierno emplearlos para reforestar las zonas que están afectadas por la tala, opinó

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tala clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba sí es un “foco rojo”, el problema es grave, indicó el director de esta Área Natural Protegida, Raúl Álvarez Oseguera, quien indicó que la situación es compleja y no se resolverá sólo con presencia policiaca, sino que debe haber un esquema de intervención interinstitucional.

“Este es un fenómeno que involucra la parte humana. Hay gente que trabaja cortando madera, así se emplean. Y es que estas personas deben tener una alternativa digna de ingresos que puede ser cambiar por el esquema de reforestar aquellos espacios que están impactados por la tala”.

Dijo que en esta zona protegida se está teniendo un incremento en la actividad de tala, pero está focalizada a dos o tres espacios.



“La pérdida de vegetación forestal en la parte media y alta del volcán impacta más que lo que se pierde únicamente en parque. Lo que se pierde en el parque claro que es importante, pero el problema no solo está en éste, por ello no se puede solo atender ahí, sino que se debe tener intervención a nivel de la cuenca media y alta delCitlaltépetl,”.

Pero dijo que esto se logrará si se alinean las políticas de gobierno, para que la actividad de extracción de madera cambie a opciones productivas.



Y agregó que el problema de la tala se debe atender desde varios puntos no solo del policial. “Los operativos son parte del esquema pero no es lo único, lo que tenemos que atender, insisto, es el rezago económico en la zona, que hace que la gente se emplee cortando madera”.