Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilará DIF de Xalapa llegada de indígenas de Oaxaca y Chiapas, en estas vacaciones

- Personal revisará las calles para regresarlos a sus lugares de origen: Michele Servín

- La mayoría de las veces llegan sólo menores, a quienes se les alimenta y ayuda

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que se acerca la temporada vacacional de semana santa y con ello el incremento de la llegada de indígenas de Oaxaca y Chiapas a la capital del estado, el DIF municipal realizará operativos diarios para que aquellos que se detecten sean retornados a sus lugares de origen.

A decir de Michel Servín González, directora del DIF municipal de Xalapa, estas personas se colocan principalmente en semáforos y en el primer cuadro de la ciudad para comercializar sus artesanías, sin embargo no está permitido por lo que serán recogidos con todo e hijos.

"Cuando hay vacaciones o cualquier cosa de puentes o algo así aprovechan para venirnos a visitar en cierta forma pero la Procuraduría de la Defensa del Menor se dedican a revisar lo que son las calles, lo que son las esquinas de la ciudad y si es así lo que hacemos es regresarlos a su destino, muchas veces tenemos a los Oaxaca a los de Chiapas".

Dijo que se les apoya, con alimento y el pasaje para regresarlos a su destino, pues en ocasiones son familias humildes que no tienen ni cómo regresar a su casa.

Comentó que existen jornadas que se hacen de forma rutinaria para revisar, calles, esquinas y las avenidas principales donde normalmente se juntan.

“Se regresan con todo y niños, casi no vienen niños, solos, vienen con papas y mamás, si tú ves al niño sólo es porque el papá está atrás checándolo a que ellos pidan, por ello los visitamos, se habla con ellos y si no tienen como regresarse nosotros los ayudamos económicamente para que se regresen a donde son”.

Las principales avenidas donde se colocan cada temporada vacacional o puente son la Ruiz Cortínez y Circunvalación.

Indicó que el 60 por ciento de los indígenas que se quitan de las calles, aceptan regresar a sus lugares de origen, el resto, decide quedarse a buscar una oportunidad laboral en la capital del estado.