Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilarán evolución de situación patrimonial de funcionarios de la Fiscalía

Contraloría de la dependencia analizará información de forma aleatoria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de verificar la evolución del patrimonio de las y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General de ese órgano autónomo emitió los lineamientos que establece el procedimiento a seguir para la verificación y revisión aleatoria de la información contenida en las declaraciones de situación patrimonial.

En los lineamientos emitidos por Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, contralor general de la FGE, se establece que el procedimiento de verificación, que se realizará con apego estricto al respeto, protección y garantía de los derechos humanos, iniciará durante el segundo semestre de cada Ejercicio.

Con ello, la Contraloría General revisará la información patrimonial y su evolución, en una muestra aleatoria que no podrá ser menor del 20% ni mayor del 25% del total de las y los servidores públicos obligados, que hayan presentado su declaración de modificación patrimonial.



De resultar irregularidades en el proceso de verificación de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos de la FGE, se turnará el expediente correspondiente a la Unidad de Investigación para los efectos legales procedentes.

Los lineamientos establecen que la verificación y revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales que obren en los archivos de la Contraloría General de la FGE, se hará constar mediante acta circunstanciada.

En caso de detectar inconsistencias en los resultados del mismo, se turnará a la Unidad de Investigación a través del o la Titular de este Órgano Interno de Control.



En el acta circunstanciada del proceso de selección de la muestra, se asentará el periodo durante el cual se llevará a cabo la revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos.

Para la correcta realización del procedimiento de verificación, la o el Jefe del Departamento de Situación Patrimonial de la Subdirección Anticorrupción, Función Pública, Situación Patrimonial y Substanciación de la Contraloría General, encargado de recibir las declaraciones patrimoniales de las y los Servidores Públicos de la FGE, para efectos de control, deberá realizar un listado de las mismas asignando un número consecutivo al orden en que sean recibidas.

También se determina que las o los titulares de esas áreas se auxiliarán de las y los servidores públicos adscritos a la Contraloría General de la FGE, que cuenten con conocimientos técnicos y profesionales en la evaluación financiera, patrimonial y de auditoría para efectos de realizar el análisis y opinión de las variaciones no justificadas en el patrimonio de las declaraciones de situación patrimonial, mismos que serán designados al momento de la selección de la muestra a verificar y lo anterior quedará asentado en el acta circunstanciada correspondiente.