Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vigilarán hospitales de Veracruz; deben facilitar abortos a víctimas de violación

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio celebró que, tras determinación de SCJN, no se requiere denuncia de la víctima

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) será vigilante de que en los hospitales veracruzanos se cumpla la Norma 046, con la cual se protege el derecho de niñas y mujeres víctimas de violación para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia previa.

Con respecto del desechamiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los proyectos que proponían invalidar la modificación a dicha Norma, Alma San Martín explicó que es un precedente importante porque va a obligar a todos los estados a cumplir la normativa.

“Sobre todo en Veracruz, que es una entidad en donde las autoridades no han querido meterle mano al tema, hemos visto que no hay un pronunciamiento del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien por lo leído, trata de evitar este tema”.



Dijo que en el territorio veracruzano no se han cumplido estas disposiciones y lineamientos que marca la Norma.

Explicó que en la Jurisdicción Sanitaria al norte del Estado presumen de estar capacitados con respecto de la Norma 046; sin embargo, a la hora de aplicarla el plazo se alarga en menoscabo de las mujeres, asimismo, esta situación se replica en todo el Estado.

“Yo tengo entendido, hasta donde sé y me consta, que no se les da atención ni les brinda medicación”, informó.



El Observatorio aplaudió que el máximo Tribunal haya declarado constitucional la modificación, que quedó como NOM-046-SSA2-2005, rechazando que se haya violado la Ley de Normalización y Metrología.

La activista dijo que por medio de las diversas organizaciones, que son más de 22 estados, han estado pendientes de que se cumplan las disposiciones y que a las mujeres no se les violente aún más, al tener que esperar el visto bueno de la Fiscalía para que se les practicara la ILE.

“No es así, de hecho no tiene porqué ser así, vamos a estar muy vigilantes de que esto no suceda y denunciando como hasta ahora lo hemos hecho”, acotó.