Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

VIH-Sida se incrementa en zonas indígenas de Veracruz: Grupo Multisectorial

Los hombres que emigran al norte del país regresan con el virus y contagian a sus parejas, explica

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de las festividades del Día Internacional del Uso del Condón, Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida en Veracruz, informó que los casos de esta enfermedad se están incrementando en las zonas indígenas, ante la falta de campañas preventivas.

En entrevista, indicó que el problema en la zona rural es la migración, los hombres, quienes emigran al norte del país regresan con el virus y contagian a sus parejas. Por ello también hay un crecimiento en las estadísticas de los niños,quienes nacen con VIH-Sida.

“Sigue siendo por una estadística por cada tres hombres hay una mujer. Las amas de casa se concentran enel segundo lugar en todo el Estado. En primer lugar están los varones, y en tercer lugar están los estudiantes; creciendo rápidamente la epidemia principalmente en el sector rural e indígena”, detalló.

Explicó que Veracruz a nivel nacional ocupa el tercer lugar en casos con VIH-Sida y primer lugar

en mortandad, mientras que en la entidad veracruzana el puerto de Veracruz tiene el primer lugar con personas contagiadas por este padecimiento.

Hizo hincapié que diariamente a la Clínica "Capacit" en Veracruz acuden en promedio de tres a cinco personas con el virus, “lo preocupante es que 80 por ciento de las personas que acuden a este lugar ya llegan con Sida y no VIH”.

Detalló que las edades se centran entre 25 y 35 años de edad, es decir, las personas están adquiriendo el virus en su primera relación sexual, pues inician su actividad sexual a los 13 o 14 años manifestándose la enfermedad ocho años después.