Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Villa Navideña de Xico es beneficio temporal a comercio, golpe a salud sería grave

“Es una temporada nada más y se afecta la salud de muchos”, advierte presidente del Colegio de Economistas, Humberto Flores

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 01/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta, consideró que en este momento los gobernantes deben de evitar hacer eventos masivos con la finalidad de reactivar la economía, pues no se trata de un mecanismo permanente para favorecer a los negocios o empresarios, sino de algo temporal que afecta “gravemente” al sector salud.

En el caso del municipio de Xico, donde la inauguración de una Villa Navideña atrajo a cientos de personas, advirtió que no sólo se afecta la salud de sus pobladores, sino a los de lugares aledaños y se deja una derrama económica temporal que no les ayudará en los siguientes meses.

“Es una temporada nada más y se afecta la salud de muchas personas. En el caso de Xico no fue sólo a xiqueños, fueron de varios lugares a ver la iluminación de esta Villa; está afectando a más sectores de la población. Creo que la gente está desesperada y atraes un poco al turismo en ese momento, pero provocas otro problema de salud”, señaló.



Admitió que la pandemia está afectando la economía de todo el país, pero aseguró que es necesario que se analicen qué sectores son los que se pueden reabrir y hacerlo de manera paulatina.

“El COVID le está pegando a la economía, generando más pobreza, desempleo, problemas en el bolsillo de las personas. Es un problema que afecta la salud y la economía. Mucha gente está desesperada por la cuarentena pero creo que hay que ser inteligentes para reabrir ciertos negocios; se tiene que analizar qué sectores son los que pueden abrirse poco a poco”, planteó.

Asimismo, precisó que municipios como Xico y Coatepec están apegados al sector rural, por lo que recomendó que se debe aprovechar esta parte con la siembra de hortalizas, granjas y ganado que podrían generar más desarrollo y reactivación.



“Otros eventos que sean masivos van a tener la crítica de la población, del gobierno, de la gente de Salud. No puedes hacer eventos masivos, no se tiene la cultura del cuidado, no se usa ni el cubrebocas. Efectivamente los empresarios ya quieren reactivar la economía pero no es el momento de abrir todos los negocios. Debe ser algo permanente y no temporal como este evento, porque traerá como consecuencia un contagio masivo de enfermos, afectando también la economía del Estado”, finalizó.