Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vincula la Juez a proceso a Leonel Bustos; se queda preso en Pacho Viejo

- Es el único exfuncionario duartista que el fiscal Jorge Winckler mete a la cárcel; los peces gordos andan libres

- Juez determinó que sí quedaba establecida la autoría material de las 23 transferencias bancarias a las cuentas del Gobierno del Estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com

La Juez de control Verónica Portilla Suazo, de la sala cuarta de juicios orales con sede en Pacho Viejo, determinó la madrugada de este miércoles, vincular a proceso al exdirector del Régimen Estatal en Protección Social en Salud (REPSS), Leonel Bustos Solís, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Desde las 17:00 horas de este martes y hasta las cerca de las 2 de la mañana de este miércoles, el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, permaneció en la audiencia de vinculación a proceso del exfuncionario estatal.

La Juez determinó que los argumentos de la Fiscalía General del Estado para imputar los diversos delitos en contra de Bustos Solís fueron suficientes, pertinentes e idóneos.



Asimismo, determinó que seguirá en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, toda vez que el fallo no afecta las medidas cautelares.

La defensa del médico argumentó que la medida cautelar era excesiva y solicitó que fuera reducida a 2 meses, lo cual fue rechazado por Portilla Suazo.

Durante la audiencia, definió que no había sustentado que Bustos Solís careciera de sus facultades mentales como para no haber conocido de la responsabilidad que recaía sobre él al ser el titular del Régimen y que por lo tanto debía procurar la buena administración de los recursos públicos.



La Juez tomó en consideración la defensa del médico quien afirmó que fue por motu propio que el titular de la administración del REPSS, Jorge Alejandro Shaadid decidió hacer las transferencias, pero la Juez indicó que las órdenes fueron recibidas por la vía telefónica al no encontrarse Bustos en Xalapa el 28 de noviembre de 2014 como lo hace constar la fe notarial de Emeterio López Márquez.

La Juez expuso ampliamente que si bien no se comprobó que el beneficio haya sido personal en favor del imputado, sí autorizó transferencia de recursos en favor del Estado, provocando consigo el enriquecimiento de un tercero, es decir, la administración estatal, pues recalcó que aunque los recursos fueron devueltos a la administración del REPSS, no así los intereses.

Indicó que si Leonel Bustos hubiese estado enterado de lo que su defensa alegó, en el sentido de que el titular de la administración del REPSS actuó sin su consentimiento, esto debió denunciarlo ante las autoridades correspondientes, además, si no hubiesen estado los recursos como se presume, también tuvo que haber enterado de la situación a la Junta de Gobierno del Régimen, por lo cual la Juez determinó que fue omiso en su conducta.



En tal sentido, la Juez reiteró que se buscó el enriquecimiento del Estado con recursos federales etiquetados para diversos programas que opera el Seguro Popular.

De acuerdo con el criterio de la Juez, el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo no tuvo la intención de perjudicar al exdirector del REPSS, Leonel Bustos Solís toda vez que no tenía en su contra ningún odio o rencor hacia su persona.

Al haberse alegado también por parte de la defensa que el doctor se encontraba en las fechas señaladas en Tlaxcala por un evento médico y que de ello constan los viáticos de su chofer, la Juez expuso que el subordinado de Bustos pudo haber salido, pero no necesariamente se prueba que el médico también.



Por todo lo anterior, la Juez de Control, Verónica Portilla Suazo determinó que sí quedaba establecida la autoría material de las 23 transferencias bancarias a las cuentas del gobierno del Estado por un monto de 2 mil 300 millones de pesos y se configuraba en su contra los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legar y tráfico de influencias.

Asimismo, determinó que el médico internista debería permanecer recluido en el penal de Pacho Viejo, toda vez que el fallo no afectaba las medidas cautelares, por lo que la Fiscalía solicitó que se ampliara el término a seis meses para continuar con las investigaciones en contra de él y otros exfuncionarios que habrían participado en la comisión de delitos, a lo que definió que era impreciso porque no señalaba el objeto de las entrevistas que la Fiscalía quería hacer y fijó cuatro meses para abundar la investigación.

Leonel Bustos Solís es hasta ahora el único exfuncionario de la administración que encabezó el prófugo Javier Duarte, que el Fiscal Jorge Winckler mete a la cárcel, mientras que los principales señalados como responsables de desvíos de varios miles de millones de pesos andan libres.



Del ahora vinculado a proceso se argumenta que sólo siguió órdenes del entonces secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, de quien trascendió que huyó hacia Canadá.