Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vinculan a Duarte por peculado; celebra que proceso “será en libertad”

- El exgobernador preso sí enfrentará proceso penal por peculado

- Es caso que inició Winckler en su contra por desvío en CAEV

- Juez no le dictó prisión preventiva, aunque ya permanece en el Reclusorio Norte

De la Redacción Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, presumió que los dos procesos que le abrió el fiscal separado del cargo y prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz, “los llevará en libertad”.

A través de sus redes sociales, el exmandatario preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, señaló que este viernes fue notificado de la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva.

“El día de hoy un Juez de Control de la #CDMX determinó la eliminación de la medida cautelar de prisión preventiva que existía en mi contra, por lo que las 2 causas locales que el prófugo @AbogadoWinckler me fabricó las voy a llevar en libertad”, escribió.



En otros dos mensajes detalló que se trata del proceso en el que fue señalado por el delito de peculado con recursos provenientes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Sin embargo, afirmó que no se configura el delito, ya que los recursos fueron depositados al gobierno de Veracruz y no a beneficio propio.

“El delito de peculado es aquel cometido por un servidor público que desvía recursos públicos en beneficio propio o ajeno. 1/2".



En la causa que se me acusa de haber cometido el delito de peculado el beneficiario fue el Gobierno del Estado de #Veracruz ya que los recursos provenientes de la #CAEV fueron transferidos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas. 2/2”.

Pese a lo anterior el Juez de Control de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, determinó vincular nuevamente a proceso a Javier Duarte por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de dicha Comisión, resolviendo concederle la libertad.

Hay que recordar que el exgobernador de Veracruz no podrá abandonar e l Reclusorio Norte porque tiene en curso otro proceso del fuero común y litiga su condena de 9 años de prisión en una causa penal federal.



Al ser vinculado a proceso se fijó un nuevo plazo de investigación complementaria en este asunto de tres meses, mismo que vence el 8 de febrero de 2020.

Apenas el pasado 5 de noviembre el juez Júpiter López Ruiz determinó no vincular a proceso a Javier Duarte por el delito de tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía de Veracruz por el uso de un helicóptero del gobierno local para huir el 14 de octubre de 2016, tras pedir licencia como gobernador del estado.