Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vinculan a proceso a 6 policías por la desaparición forzada de Carlos David Bautista

- Luego de 8 horas de audiencia la Jueza otorgó 3 meses de investigación complementaria

- Se suman a la medida cautelar de un año de prisión preventiva que se les impuso; un expolicía sigue prófugo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 26/09/2017

alcalorpolitico.com

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, vinculó a proceso a los seis policías estatales que participaron como autores materiales de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, el pasado 15 de septiembre de 2015.

Como se señaló en la anterior audiencia inicial, los gendarmes en activo y por órdenes de José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social, privaron de su libertad al joven vendedor de motocicletas.

Luego de más de 8 horas de audiencia, la titular del órgano jurisdiccional adscrito al distrito judicial de Xalapa otorgó 3 meses de investigación complementaria, que se suman a la medida cautelar de un año de prisión preventiva que se impuso a los uniformados.



Los policías detenidos son: Jaime "N", Abel "N", Abraham "N", Carlos "N", Jorge "N" y Rafael "N", quienes fueron detenidos en distintos puntos de la capital y otro más en el Puerto de Veracruz; aunque José Guadalupe "N" sigue pófugo.

Como se señaló, Carlos David desapareció el 15 de septiembre de 2015; era agente de ventas de una empresa de motos.

El relato que se refirió en audiencia es que Carlos David se encontraba en el domicilio de la calle Ángel Carbajal número 134, de la Unidad del Valle de esta ciudad capital en compañía de Olga "N", hasta donde llegó José Óscar "N" en compañía de sus escoltas José Guadalupe y Rafael "N", quienes subieron a Carlos David a una camioneta Nissan Rogue de color blanco.



Una vez consumado el hecho, esto entre las 7:22 y las 7:52 horas de ese 15 de septiembre de 2015, fue llevado a una casa de José Óscar "N" en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan.

De acuerdo a lo relatado el exdirector de la Dirección de Prevención y Reinserción Social salió alrededor de las 10:00 horas, en compañía del velador con dirección a esta ciudad capital.



Asimismo, los demás policías involucrados se apersonaron en el lugar; todos ellos sabían de la privación ilegal de la libertad de Carlos David.

En la audiencia de vinculación y al término de la duplicidad del término constitucional, la Jueza determinó 3 meses de investigación complementaria y no 6 como pedían los fiscales ni 2 meses como solicitó la defensa.

Como ya se mencionó hay un expolicía que aún sigue prófugo.



La audiencia de vinculación a proceso inicio alrededor de las 22:30 horas del lunes y concluyó esta mañana alrededor de las 6:45 horas.

Cabe destacar que de inicio el abogado defensor del imputado Jaime "N" hizo del conocimiento de la Jueza que el abogado de nombre Rafael "N" abandonó la defensa, a pesar de que ya se le habían cubierto sus honorarios, por lo que la Jueza ordenó dar vista al fiscal general Jorge Winckler.