Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vinculan a proceso a otros 5 por linchamiento de abogada veracruzana en Puebla

- Hasta ahora son 8 personas bajo proceso; este miércoles se informó del arresto de otra más

- Delito se cataloga como feminicidio; muerte de su acompañante como homicidio calificado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com



Un juez de control en la ciudad de Puebla vinculó a proceso a cinco personas más relacionadas con el linchamiento que cobró la vida de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez Velázquez y de su acompañante, Antonio Morales Díaz, hecho ocurrido el 25 de octubre en San Nicolás Buenos Aires, del Estado vecino.

Se trata de Máximo “N”, Román Marcelo “N”, Marcos “N”, Saúl “N” y Marco Antonio “N”, quienes de ser encontrados culpables podrían alcanzar penas de hasta 60 y 50 años por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, respectivamente.

Con esta resolución del juez, suman ya ocho personas las vinculadas dentro del proceso penal 53/2020 y es que previamente habían sido vinculados Martín “N”, Francisco “N” y Mauricio “N”.



Cabe mencionar también que este día se detuvo, en la ciudad de Teziutlán, a una novena persona relacionada con estos hechos, de nombre Ángel “N”, ello en cumplimiento de una orden de aprehensión y será remitida ante un juez para que defina su situación jurídica.

Posterior a la audiencia, Arturo Nicolás Baltazar, asesor jurídico en este caso, reconoció el trabajo del fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y del fiscal regional, Jaime Huerta Ramos, por los resultados obtenidos hasta ahora en el linchamiento de su homóloga orizabeña.

“Desde la primera reunión que tuvimos con él, en la cual nos recibió en persona, pudimos constatar que es un conocedor del Derecho y que tenía las riendas de la investigación de manera personal y lo cual pudimos contar ahorita con los datos de prueba que fueron desahogadas en la audiencia y que tomó el Juez para vincular a proceso a estas personas”, puntualizó.



Nicolás Baltazar reiteró que seguirán insistiendo con las autoridades de Puebla hasta que se haga justicia, pues se está ante la posibilidad de un concurso de delitos que pusieron fin a la vida de dos personas.

“En relación al sujeto pasivo del sexo masculino, se señala como homicidio calificado con una pena de 50 años y en relación a la compañera Edmunda Adela, la pena máxima que pueden llegar a alcanzar las personas que la privaron de la vida es de 60 años”, comentó.

El litigante destacó que con la acumulación de penas se estaría haciendo justicia “y solamente de esta manera se va a acabar con este tipo de actos aberrantes que cometen las personas cuando dicen que están haciendo justicia por su propia mano”.