Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vinculan a proceso a presuntos secuestradores en Poza Rica y Coatzacoalcos

- Todos fueron detenidos el pasado 7 de septiembre; en Coatza, se aprehendió a 7 personas

- En Poza Rica se detuvo a 4 personas tras liberar a 2 víctimas; permanecerán en prisión preventiva

Coatzacoalcos, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com


Sin efectuar disparo alguno y producto de un trabajo de inteligencia realizado de manera conjunta por agentes investigadores adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 7 de septiembre del presente año, se desintegró a una banda de probables secuestradores, al lograr la detención de siete integrantes.

En el momento en que pretendían efectuar el cobro de un vehículo exigido a cambio de la liberación de una víctima que mantenían privada de su libertad, fueron detenidos Raúl “N”, Irán “N”, Giovanny “N”, José Juan “N”, Ángel “N”, Juan “N” y Jonathan “N”, de 38, 33, 32, 47, 34, 33 y 23 años de edad, respectivamente.

El despliegue policiaco se realizó en calles de la congregación Villa Allende, del municipio de Coatzacoalcos, lugar al cual arribaron los hoy detenidos a bordo de dos unidades automotoras, con la intensión de apropiarse de un tercer vehículo proporcionado por familiares de la víctima de secuestro, en calidad de pago.



Los siete detenidos fueron intervenidos cuando se encontraban en movimiento los vehículos; a su vez, les fue incautada un arma de fuego calibre 9 milímetros, con cartuchos útiles; así como un vehículo automotor particular y un segundo tipo taxi, en los cuales arribaron al lugar de los hechos.

En su momento, lo asegurado fue puesto a disposición del fiscal en turno adscrito a la UECS con sede en el distrito judicial de Coatzacoalcos, bajo la correspondiente Cadena de Custodia.

En audiencia inicial, fueron legalizadas las detenciones y se les imputó al delito de Secuestro agravado, imponiéndoles el Juez de Control un año de prisión preventiva como medida cautelar; posteriormente, fue ratificada la sanción al obtener las respectivas vinculaciones a proceso penal y y se concedió el plazo de seis meses para investigación complementaria.



En Poza Rica, también detuvieron a presuntos secuestradores

Como resultado de diversas diligencias de investigación coordinadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en las que participaron las fuerzas de orden integrantes del Grupo Coordinación Veracruz, el pasado 7 del mes en curso fueron liberadas de su cautiverio dos víctimas de secuestro y se efectuó la detención de cuatro probables secuestradores.

Una de las víctimas rescatadas sanas y salvas cuenta con 16 años de edad, es identificado como N.K.G.G. y la segunda, también de sexo masculino, se identifica como A.A.L., de 18 años; ambos fueron privados de su libertad la tarde del pasado 5 de septiembre del presente año, en las inmediaciones de un inmueble utilizado como cancha deportiva, ubicada en la ciudad de Poza Rica.



Al tener conocimiento de los hechos, de inmediato fue canalizado personal adscrito al departamento de Gestión de Crisis y Negociación de la UECS, quienes brindaron asesoría a los familiares de los plagiados.

Mediante diversas llamadas telefónicas por parte de quienes dijeron tener bajo su tutela a los agraviados, les fueron exigidas diversas cantidades de dinero en efectivo y bienes patrimoniales, a cambio de otorgarles la libertad y no dañar su integridad física.

Mediante labores de investigación, personal operativo tuvo conocimiento de la ubicación de una vivienda en la cual se encontraban los probables secuestradores, el cual se ubica en la colonia Del Sol, de la ciudad de Poza Rica, a donde acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal (PF).



En el lugar fueron intervenidos en flagrancia de la probable comisión del delito de secuestro cuatro personas identificadas como Edgar Arturo “N”, de 20 años de edad, Uriel Adonis “N”, de 20 años; Francisco “N”, de 46 años y Héctor Hugo, de 38 años de edad, quienes realizaron detonaciones con arma de fuego.

Al repeler la agresión de los delincuentes, resultó lesionado uno de los probables delincuentes, por proyectil de arma de fuego recibido en la pierna, a la altura de la pantorrilla derecha; posteriormente, se aseguró a otras tres personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad, con estricto apego al debido proceso.

Una vez asegurada la integridad de los rescatados, se les brindó asesoría jurídica y atención integral, para posteriormente ser entregados a sus respectivas familias.



Este día, en audiencia oral el Juez de Control del Distrito Judicial con sede en Poza Rica dictó dentro del Proceso Penal 77/2017, auto de vinculación a proceso, ratificando el juzgador la medida cautelar impuesta en primera instancia, consistente en un año de prisión preventiva oficiosa y fijando seis meses para investigación complementaria.