Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Viola Ayuntamiento de Veracruz derecho al agua de habitantes de Chivería

- Emite CEDH recomendación para exigir al Instituto Metropolitano del Agua concluya obra de distribución de agua y drenaje
- Tienen 15 días para entregar pruebas de cumplimiento, en caso contrario serían requeridos por el Congreso

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Veracruz ha omitido realizar acciones efectivas para sustituir la red de alcantarillado y colector pluvial de la Unidad Habitacional Infonavit-Chivería, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 06/2019 al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, por la violación al derecho humano a una vivienda adecuada y al derecho al agua.
 
La recomendación tiene la finalidad de que realice todas las acciones, gestiones adecuadas, idóneas y eficientes ante el Instituto Metropolitano del Agua (IMA)  para que las víctimas puedan disfrutar del servicio del agua potable de manera constante.
 
En caso de aceptarla, el gobierno municipal y el IMA disponen de  15 días hábiles adicionales para hacer llegar al organismo las pruebas que corroboren su cumplimiento.
 
Se pide también que, en un tiempo razonable, la infraestructura de alcantarillado y colector pluvial sea sustituida o reparada para funcionar adecuadamente y sean erradicados los problemas de inundaciones, hundimientos, encharcamientos y demás afectaciones generadas. Así como llevar a cabo las mejoras en las vialidades que resultaron dañadas.
 
El documento, cuya versión pública se encuentra colgada en el portal de la CEDHV, señala que en coordinación con el Director General del Instituto Metropolitano del Agua, deberán realizar todas aquellas acciones y gestiones necesarias, en el marco de sus atribuciones legales, para que a la brevedad posible se reactive y concluya la obra de sustitución de redes y tomas de agua potable en la citada unidad habitacional.
 
Se argumenta que a pesar que mediante escrito recibido en el Ayuntamiento de Veracruz el 22 de junio de 2018, la problemática nuevamente fue expuesta no hubo intervención ni respuesta para solucionar el asunto.
 
Tal omisión se corrobora con las fotografías aportadas por las víctimas que fueron tomadas el 9 y 13 de junio de 2018, en las que se aprecian calles inundadas de la Unidad Habitacional por las lluvias acaecidas en aquellas fechas.
 
La CEDH emite una recomendación conjunta al director general del Instituto Metropolitano del Agua, en la que se expone que, en caso de que no se reciba respuesta o no sea debidamente cumplida dentro del plazo legalmente señalado, deberán fundar, motivar y hacer pública tal negativa.
 
Sin embargo, la CEDH estará en posibilidades de solicitar su comparecencia ante el H. Congreso del Estado de Veracruz, a efecto de que expliquen el motivo de la misma.
 
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax