Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violación a los derechos humanos de migrantes en tránsito tienen graves secuelas

Deben abarcar áreas como educación, atención médica, estabilidad laboral, no sólo problemas de agresiones físicas, señala investigadora

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

Carolina Ramírez Suárez, investigadora en ciencias sociales, destacó la importancia que en Veracruz se tome actitud de cambio en términos de respetar los derechos humanos de los migrantes en tránsito, ya que se han presentado repercusiones no sólo a nivel social, sino también familiar.

“Hay que ver este fenómeno no solamente desde la parte económica; cuando nuestros paisanos se van, lo acotamos a un asunto de trabajo; sin embargo, hay que verlo desde una perspectiva de derechos humanos”.

En conferencia de prensa, comentó que al hablar de derechos humanos, debe abarcar educación, atención médica, estabilidad laboral, no sólo con agresiones físicas.

“Cuando no se cumplen con esas garantías de derechos humanos, la gente tiene que irse. En el tránsito lo que sucede existe la vulneración de todos esos derechos humanos”.

Respecto a las condiciones de género, la investigadora refirió que existe una mayor vulnerabilidad precisamente por los estereotipos, ya que hacen que se vean como objetos y no como personas. En este tránsito y migración, que también es un derecho, son vulneradas.

“A pesar de que las organizaciones en Estados Unidos han hecho una labor importantísima, han generado organización allá, a pesar de que los migrantes veracruzanos son muy noveles, no como en Zacatecas, Michoacán y otros estados”.

Pese a estos avances, mencionó que aún hay condiciones adversas, las políticas no ayudan. No se trata de hacer un estudio académico de la migración, sino de que las actoras sean las propias familias, quienes han retornado, los que conocen esta problemática ya que tienen en su experiencia los problemas y las soluciones.

Una de las repercusiones es precisamente la ruptura de vínculos sociales, familiares, un enfrentamiento a una cultura diferente así como la pérdida de la lengua materna.

“Aunque existan normativas de que los niños deben entrar a las escuelas, no se conoce. Las autoridades o dependencias a cargo de esto, no difunden y no están ahí para guiar. Muchos niños se quedan fuera de la escuela con problemas que no se resuelven”.

De ahí que se requieran políticas públicas de atención, sobre todo de orientación en cuanto a los derechos de los migrantes en tránsito.