Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violación de menores, “delito de cifra negra y oculto”; piden a Fiscalía revelar cifras

Procuradora de Protección de Niños en Xalapa, María de Monserrat Díaz, alertó que a la semana regitran un caso

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/11/2019

alcalorpolitico.com

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Xalapa, María de Monserrat Díaz, consideró la violación de menores como un delito de “cifra negra y oculto” a pesar de que a la semana, les llega como mínimo, un caso de abuso sexual a niños y niñas.

"No es para alarmar, pero yo creo que mínimo a la semana tenemos un caso, sólo nosotros, porque las personas acuden a muchas instituciones, instancias, y creo que es una cifra que debiera dar la Fiscalía, que es ahí la recepción de casos, y a veces ni siquiera, porque es todavía un delito de cifra negra y oculto".

En ese sentido, señaló que esta problemática sucede más de lo que se imagina, pues se convive en la familia, con una “confianza ciega”.



“Nosotros convivimos en nuestra familia desde las perspectiva de un confianza ciega y muchas veces no tomamos en nuestra consideración que una convivencia desde la confianza ciega da pauta o crea las condiciones para que haya abusos sexuales en la familia por diferentes miembros”.

Lamentó que cuando las víctimas se deciden a hablar, muchas veces no se les cree, por lo que es necesario que la sociedad habrá los ojos. Además mencionó que ante este delito, el Ayuntamiento de Xalapa, está preparando campañas de orientación.