Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violando decreto municipal, pobladores imponen la tradicional vaquillada en Teocelo

- Cientos de personas abarrotan la calle de Emiliano Zapata, habilitada para el evento

- Sin vigilancia ni hostigamiento de policías disfrutan del espectáculo

- “Disculpe señor Alcalde, se cumple mandato ciudadano”: dicen cartulinas pegadas en paredes -El próximo sábado tienen programada otra vaquiullada, pero en otro de los barrios.

Ylia Ortiz Lizardi Teocelo, Ver. 12/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese al decreto municipal, apenas emitido el mes pasado que prohíbe la realización de eventos de tauromaquia y los que se deriven como las “vaquilladas”, una parte de la población que se ha mostrado inconforme, avaló la realización de este espectáculo,como parte de las fiestas patronales de Nuestra señora de la Asunción, realizado por el Comité Organizador que preside Noé Morales y que de acuerdo a las autoridades municipales, representan aproximadamente al 10 por ciento de los habitantes del municipio.

Los tapetes de aserrín, la elaboración de los monumentales arcos florales que se colocan en la entrada de las 5 capillas y de la iglesia de La Asunción, que empezaron a realizar desde el 10 de agosto, son rituales previos a la fiesta patronal el 15 de agosto.

Y entre esos festejos, se incluye la “barriada” en la calle de Emiliano Zapata, conocida como la calle “Pajaritos”, instituida desde el año pasado, cuando las autoridades municipales no otorgaron el permiso para realizar la tradicional “vaquillada” en la calle principal, 5 de mayo , de esta población.

Por lo que este año, aún con el decreto, una parte de los pobladores se rebeló y desafiando la disposición legal, buscaron el consenso de quienes prefieren el espectáculo yencontraron apoyo para realizar la “vaquillada” nuevamente en la calle “Pajaritos”, donde desde la 9 de la mañana, los vecinos dieron todas las facilidades para que se instalaran los burladeros a lo largo de esta empedrada calle.

Así, al ritmo de bandas y de canciones de Espinoza Paz, poco después de las 12:00 horas fueron soltadas 5 vaquillas de entre 250 y 300 kilos que corretearon por toda la calle a osados vaqueros que las toreaban.

Ninguna autoridad, ni policías hicieron acto de presencia en el evento, sólo por la mañana una persona del Ayuntamiento se presentó al lugar para verificar permisos y en respuesta, los vecinos le mostraron el que les otorgó la delegación regional de Tránsito para cerrar la calle, ya que este viernes realizaron entre todos un enorme tapete de aserrín.

En esta “barriada” a diferencia de otras “vaquilladas”, conviven familias enteras y hasta niños que desde los balcones y las ventanas de su casa, disfrutaron la corretiza de vaquillas.

En toda la calle, ubicada a unos pasos del palacio municipal los organizadores pegaron cartulinas con leyendas alertando a la gente a no traspasar los burladeros y deslindando su responsabilidad ante un accidente ocasionado por trasgredir dichas estructuras.

También, una persona del lugar, con una máscara de toro, desfilaba a lo largo de la calle, mostrando una cartulina que decía: “Disculpe usted (Alcalde) Teocelo dice sí a las vaquilladas”.

Dijeron los vecinos que esta “barriada” fue costeada por todos y que aunque los padriinos del arco floral fueron los apicultores, Roberto May Guzmán y su esposa Olivia Martínez Giménez”, quienes aportaron la parte de los recursos,en este

festejo se pasaron botes para recaudar fondos casa por casa, así como a los visitantes y público en general.

También solicitaron el auxilio de dos ambulancias que se colocaron a la entrada principal de la calle para prestar servicio de emergencia y un pendón ilustrado con un toro y la leyenda:
“Vaquillada en honor a la Asunción de nuestra señora: Señor Gobernador las tradiciones son del pueblo, no de cuatro personas”.

Sin mayor contratiempo, la vaquillada concluyó poco después de las 15:00 horas de este domingo, pero lo vecinos anunciaronque el próximo sábado realizarán otra,aunque aún no determinan en que barrio

será.