Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violarían MORENA y dirigente la Constitución y Ley al promover Consulta Popular

- El INE es el único que podrá difundir este ejercicio democrático

- Personas física o morales tienen prohibido emitir mensajes para influir en los ciudadanos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al promover la Consulta Popular del 1º de agosto con mensajes a favor del “sí” y desvirtuando el sentido de la misma con expresiones como “juicio a expresidentes”, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y su dirigencia nacional estarían violando la Constitución Federal y la normatividad en la materia.

Y es que los Artículos 35, numeral VIII, inciso cuarto de la Carta Magna y 40 y 41 de la Ley General de Consulta Popular establecen que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único que podrá difundir el ejercicio democrático, prohibiendo a personas físicas o morales emitir mensajes dirigidos a influir en la opinión de los ciudadanos.

“El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”, se lee en el referido apartado constitucional y el primer numeral de la normativa que la rige.



Asimismo, el artículo 40 de la Ley reitera que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

Estos preceptos estarían siendo violados por MORENA y su dirigente nacional, Mario Delgado Carillo, quienes en sus redes sociales han emitido mensajes desde el mes de junio, en los que invitan a la ciudadanía a emitir su opinión el 1º de agosto pero a favor del “sí” e indicado que el ejercicio consultivo sería para enjuiciar a los expresidentes, cuando la pregunta no menciona directamente que serían los exmandatarios a los que se investigarían.

“Por primera vez en la historia, las mexicanas y mexicanos tenemos la posibilidad de exigir que los corruptos del pasado paguen el daño que le han hecho a México. #JuicioAExpresidentes”, se lee en un mensaje publicado en su perfil oficial de Facebook el pasado 28 de junio.



En otro más difundido ese día, el partido gobernante expone que: “Las y los mexicanos tenemos la oportunidad histórica de detener la impunidad y dar paso a la justicia. ¡No olvidamos! Este 1º de agosto salgamos a votar ¡Sí a la consulta popular! #JuicioAExPresidentes”.

Delgado Carrillo publicó ese día un mensaje, que fue compartido por MORENA, en el que se refiere al exmandatario mexicano, Vicente Fox, como el que “engañó al pueblo de México porque pese a que llegó a la Presidencia con el esfuerzo de muchos, él se dedicó a enriquecerse junto con su familia a costa del erario.
¡Este 1° de agosto participemos en la consulta para que por fin se haga justicia! #JuicioSí”.

Cabe recordar que la pregunta que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que aparecerá en las boletas para que los ciudadanos respondan con un “sí”, un “no” o se abstengan es la siguiente:



¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?