Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Violencia contra mujeres no acabará “con un hashtag”: Exministra de Australia

- Julia Gillard lamentó que a las líderes las juzguen por su apariencia, no por sus acciones

- Se requieren “las leyes correctas” contra violencia, que denuncias den resultados

- De 119 naciones en el mundo, sólo 10 mujeres son jefas de Estado, señala

Claudia Montero / Enviada Ciudad de México 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Ustedes son la generación intolerante de la inequidad”, expresó la exministra de Australia, Julia Gillard, a los 10 mil jóvenes becarios de la Fundación Telmex-Telcel, en un mensaje claro sobre el problema de violencia contra las mujeres en México y el mundo.

Gillard relató los problemas de discriminación y violencia de género por los que tuvo que pasar en su lucha por lograr ser Ministra de Australia, donde, por los estereotipos, se definían sus acciones por su apariencia y no por su capacidad.

Explicó que su incursión en la política fue difícil por tratarse de una mujer que no estaba casada y no tenía hijos, pero a pesar de los fracasos que tuvo en su intento por llegar al parlamento, no desistió y se convirtió en la primer Ministra de Australia.



Ello le ganó insultos diarios, donde incluso la prensa escrita y radiofónica la llamaba “bruja” y pedían que la tiraran al mar en una bolsa.

“Eso le sucede a las líderes mujeres y el motivo es porque son poco usuales. De 119 naciones en el mundo, sólo 10 mujeres son jefas de Estado”, puntualizó al destacar las grandes diferencias que existen y son una realidad entre el trato diferenciado hacia hombres y mujeres.

Los hombres, dijo, son juzgados por sus acciones y las mujeres por su apariencia y cuando se observa a una mujer líder, lo primero que se cuestiona es si tiene esposo o hijos y si los tiene, por qué no los atiende por estar trabajando.



Sobre las acciones que se han implementado para tratar de contrarrestar la violencia de género, se le cuestionó sobre el movimiento “Me Too”, el cual la Exministra calificó como suficiente, pero sólo para “apanicar”.

Y es que definió que sólo es el arranque para llamar a lo que se tiene que hacer, que es garantizar una vida segura y sin acoso sexual para las mujeres.

“Y eso no se logra con un hashtag, sino con las leyes correctas, para que cuando se interpongan las demandas se sigan y se tengan buenos resultados, para lograrlo se requieren muchos cambios”, asentó Julia Gillard.



Asimismo, cuestionada sobre cómo combatir los altos índices de feminicidios en entidades como Veracruz, la cual ocupa el primer lugar nacional en este delito, la exministra expuso que las soluciones locales son las que mejor funcionan.

Como ejemplo, citó que el Gobierno Estatal Victoriano, de Australia, está combatiendo esta situación, impulsando los derechos contra la violencia intrafamiliar y ello tiene que ver con que las mujeres tengan acceso a su propio espacio.

En México como en Australia, destacó Júlia Gillard, existen estos desafíos en los gobiernos estatales y los elementos que combaten los feminicidios tienen que ver con la legislación, apoyo social, el cambio corporativo y demás.