Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia contra mujeres sí aumento en Xalapa durante pandemia

- Subieron 21% atenciones del Instituto de las Mujeres; llamadas a Línea Violeta crecieron 102%

- Instituto se sumará a la campaña ÚNETE, impulsada por ONU

Daisy Aller Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) se sumará a la campaña ÚNETE de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual marca 16 días de activismo contra la violencia de género con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Este año, la cruzada que se lleva a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020 amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de COVID-19 y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

La directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, explicó que este año se iniciarán actividades el 26 de noviembre, una jornada después de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Vamos a tener un conversatorio sobre la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito municipal, impartido por la doctora Alejandra Mazzolo, quien desde la Patagonia nos dará una charla sobre este tema que es tan importante para nosotras”.



Desde el Instituto, es nuestro papel el estar remarcando a nuestras compañeras y compañeros del Municipio de Xalapa la importancia de trabajar desde las diferentes direcciones con perspectiva de género, puntualizó Yadira Hidalgo.

También estaremos apoyando otras acciones. Por ejemplo, el 1° de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, entonces en esa jornada estaremos impulsando una campaña muy fuerte de pruebas rápidas de VIH para que las personas tengan la oportunidad de verificar su estado seropositivo, comentó.

Señaló que también se está preparado una cartelera de actividades para concientizar a la población sobre la violencia de género que próximamente se darán a conocer, las cuales estarán respaldadas por el Instituto Municipal de las Mujeres, aunque están organizadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil u otras áreas del Ayuntamiento de Xalapa.



La funcionaria explicó que, para dar respuesta al mandato de la ONU, el IMMX ha realizado un monitoreo exhaustivo a través de la línea violeta y las otras atenciones que ofrecen, de tal forma que se está midiendo la incidencia de la violencia contra las mujeres en esta pandemia. Asimismo, se ha dado seguimiento a casos de violencia específicos que pudieron recrudecerse durante esta etapa de aislamiento.

A su vez, a través de las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal, se apoyó a grupos específicos de mujeres vulnerables con la entrega de despensas y se monitoreó la estrategia aplicada por el Cabildo sobre la regulación del alcohol, la cual resultó muy exitosa porque vimos cómo bajaban los niveles de violencia que recibían las usuarias del Instituto, refirió.

De acuerdo con los últimos datos del reporte de Incidencias de Violencia de Género contra las Mujeres reportadas al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, del 16 de marzo al 22 de noviembre de este año,

se incrementaron en un 21% las atenciones brindadas por el organismo, comparadas con el mismo periodo de 2019.

Destaca particularmente un incremento durante la pandemia de las atenciones realizadas a través de Línea Violeta Xalapa, que pasaron de 406 en el 2019 a 822 durante los meses que lleva el periodo de aislamiento, lo que representa un aumento del 102% con respecto al año anterior.

Si analizamos los tipos de violencia atendidos, se observa un aumento del 22% en la violencia psicológica,

del 15% en la violencia física, del 16% en la violencia sexual y del 54% en la violencia patrimonial. La modalidad familiar equiparada creció un 180%, mientras que la comunitaria tuvo un acrecentamiento del 96% y la digital del 52%.

A su vez, se registró una disminución del 28% del consumo de alcohol como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género atendidas por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund