Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia de género afecta a derechos político-electorales de las mujeres

- Hay que implementar más herramientas para salvaguardar estas prerrogativas: José Oliveros Ruiz

- Presidente del TEV avala iniciativa de reforma a Ley Electoral para considerarla como causa de nulidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com

Las mujeres están siendo objeto de discriminación y posible violencia en razón de su género, aseveró José Oliveros Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.

Expuso que las mujeres siguen enfrentándose a diversos obstáculos y situaciones en las que se vulneran sus derechos humanos, incluidos los político-electorales, a pesar de los avances que ha tenido el país en materia de paridad e igualdad de género, así como en la protección otorgada mediante instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

“Lo cual resulta lamentable ante las innumerables muestras de que son igual de capaces que cualquier persona”.



Por ello, dijo que se evidencia la necesidad de implementar mayores herramientas para salvaguardar sus derechos en aras de erradicar esta problemática social.

En ese sentido, reconoció la iniciativa de reforma al Código Electoral que presentó un grupo de diputadas del Congreso del Estado para que la violencia política en razón de género sea una causal de nulidad, tal como ocurre con otros delitos electorales de suma importancia, algunos de ellos que han sido llevados incluso al catálogo de delitos graves de la Constitución.

Expuso que de concretarse la reforma, el TEV como instancia jurisdiccional, podrá, de alguna manera, con mayor énfasis incidir en el castigo e inhibición de ese tipo de conductas.



Cabe mencionar que en la exposición de motivos, las legisladoras señalaron que el espíritu de la iniciativa de reforma, presentada el pasado 18 de julio, es lograr que la violencia política, en razón de género, sea una causal de nulidad aplicable por la autoridad jurisdiccional.

En su momento, las diputadas expusieron que es en el terreno electoral, donde ocurre la primera etapa de la violencia política en razón de género, pues ese tipo de violencia, que va dirigida a las candidatas, comparte los elementos comunes a la violencia política de género, pero tiene como finalidad anular, dañar, disminuir su capacidad de participar en las elecciones, e incluso, a perder la elección.