Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia de género se está “normalizando” ante impunidad en el país: Periodista

Constantes denuncias que surgen en redes sociales son un llamado de alerta para autoridades e instituciones

Sarah Landa Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

Tras la campaña en Twitter con la cuenta @PeriodistasPUM, donde cientos de periodistas, escritores, actores, actrices y personajes del mundo de la radio, televisión y prensa escrita, han denunciado acoso sexual y laboral por parte de sus mismos colegas.

La periodista Peniley Ramírez destacó que el hecho de que se viralicen en redes sociales denuncias públicas de este tipo de acciones hacia las mujeres, es una llamada de atención para las autoridades e instituciones encargadas de atender este tipo de violencia de género.

En entrevista mencionó que todo es parte del efecto de la impunidad y corrupción en la sociedad, pero a la vez de la normalización con la que se aceptan este tipo de conductas en la sociedad.



Explicó que a partir del hashtag #MeToo, primero en Estados Unidos, después retomado en México y más allá de los casos particulares, si son escritores o periodistas famosos que hayan violentado a una mujer, todos son importantes y se debe de actuar con todo el peso de la ley.

“Me parece que algo que ha sido importante en esta exhibición ha sido que nos damos cuenta de la normalización que existe de ciertos aspectos, no sólo de violencia física, sino de violencia emocional contra las mujeres y esto justamente sucede ante la impunidad en el país”.

Insistió que la violencia institucionalizada vista desde el poder, es la que está saliendo como un problema sistémico a partir de todos los casos de denuncias públicas, donde una mujer sea violentada por quien fuera y no haya consecuencias legales y sociales para el agresor es grave.



“Me parece que esto que se está viviendo, está de alguna forma sustituyendo una función del Estado, en cuanto a una consecuencia social, que debería tener también precisamente una denuncia formal de un caso (…), pero insisto esto es parte de la impunidad de las autoridades”.