Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en CONALEP de Poza Rica: alumna embarazada fue golpeada por compañera

- La disputa la ocasionó el supuesto robo de unos apuntes de matemáticas

- La Directora le pidió cambie la versión de los hechos para apoyarle con el seguro

- Autoridades obstaculizan, afirman que padres tienen la culpa por permitir su embarazo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con cinco meses de embarazo, una estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 177, fue golpeada por una compañera, por unos apuntes de matemáticas; a consecuencia de esto presenta una amenaza de aborto.

Personal del Colegio solicitó a la madre de la agraviada declarar que fue por “una caída”, para de esa manera poder hacerle un “préstamo” para pagar servicios médicos y brindarle seguro facultativo ante el IMSS. Sin embargo, esto no es todo a lo que se enfrenta esta joven madre, quien denuncia la actitud del personal de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, quienes se negaron a aceptar la denuncia, argumentando a la madre que ella es la irresponsable por permitir un embarazo a temprana edad.

Olga Lidia Félix Morales está a punto de culminar el tercer semestre de Telecomunicaciones en el CONALEP 177, lleva cinco meses de gestación con la ilusión de su primer hijo, y es apoyada por su pareja sentimental.

Tiene el apoyo de su madre; Olga Lidia Morales y de sus suegros, por ello ha decidido continuar sus estudios en el plantel, durante el turno vespertino. Pero, en el salón de clases, sufre de discriminación por parte de sus compañeros

Olga Lidia se dio cuenta de que una compañera, llamada Norma, presentó unos apuntes de la clase de matemáticas para aprobar el semestre, lo extraño es que días antes la propia Olga había reportado la desaparición de su libreta.

La alumna se dio cuenta que Norma presentó una libreta, con letra era similar a la suya, las hojas por igual, sólo la pasta era distinta.

Olga Lidia pensó de inmediato en ir a Trabajo Social para denunciar esta situación y pedir la devolución de su libreta, sin embargo, cuando se dirigía a esa oficina, se encontró con su compañera, quien salía del baño. Y antes de que Olga pudiera decirle algo, ésta le dio un puntapié en el vientre.

Asegura Olga Lidia que al segundo golpe, pudo evitarlo, ya que el primero le estaba provocando fuertes dolores. En el forcejeo, la agresora le mordió el dedo anular de la mano derecha. Minutos más tarde, compañeros pudieron separarlas.

Olga fue atendida en Trabajo Social, los dolores incrementaron mientras esperaba la llegada de algún familiar. Fue trasladada a la clínica particular de la calle Papantla,.

De acuerdo con sus familiares, la secuela de esta agresión provocó desprendimiento de placenta en riesgo de aborto, por ello debió permanecer hasta este viernes internada bajo observación.

Su madre, Olga Lidia Morales San Juan acudió a denunciar la agresión a la delegación regional de la subsecretaria de Gobierno, donde le recomendaron acudir a la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, que está bajo la tutela de Montserrat Castellanos Alejandre.

La dependencia estatal hizo la petición a esta instancia de justicia para la atención inmediata del caso. Al llegar, la señora Olga se entrevistó con las servidoras públicas quienes prefirieron hacerle ver que el tipo de denuncia podría ser en su contra, por ser una madre irresponsable al permitir que su hija se embarazara a temprana edad.

Confundida, la madre de la joven acudió al plantel con la directora Beatriz Elisa Campos Violante, quien le pidió que cambiara la versión de los hechos ante el IMSS para poder apoyarle con el seguro facultativo.

Una mujer que se identificó como trabajadora de esta institución, acompañada de los padres de Norma, -la agresora-, le dijeron que habría forma de conseguir un préstamo para pagar los gastos, sugiriendo que ambas familias pagarán los servicios de salud para Olga Lidia.

En entrevista con familiares de Olga Lidia, informaron que la postura del CONALEP 177, ante los hechos de violencia, aplicarán a la alumna agresora una sanción de baja temporal.

La joven embarazada fue trasladada a la clínica 24 del IMSS, para continuar en periodo de observación, en tanto ella está preocupada porque falta menos de un mes para culminar su tercer semestre en Telecomunicaciones.

Sus familiares muestran consternación ante la falta de atención y de orientación de autoridades en la agencia especializada, así también la postura de la dirección escolar de mostrar indiferencia ante el nivel de agresión que sufrió Olga Lidia, quien es mayor de edad, pero su agresora aún no.