Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia en Xalapa es por narcotráfico; dos cárteles pelean la plaza: SSP

- Ataque a vulcanizadora que dejó 2 muertos fue por “viejas rencillas” del narco, afirma Hugo Gutiérrez

- Doble homicidio en mercado, el pasado 1° de diciembre, fue por “cobro de piso”

- Los Zetas y Nueva Generación pelean territorio pero se detendrá a criminales, advierte

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, reconoció que en la entidad operan al menos cinco organizaciones delictivas, de las cuales dos se disputan la “plaza” de Xalapa.

Durante entrevista realizada en la Academia de Policía del Lencero, donde encabezó la ceremonia de graduación del “Curso de Capacitación para Policías Preventivos”, el funcionario estatal puntualizó que los hechos violentos de las últimas semanas en la capital, se deben al “cobro de piso” y el narcotráfico.

“Lo del mercado fue un cobro de piso y la vulcanizadora es una vieja rencilla, al parecer por cuestiones de narcotráfico”, dijo al señalar que en Xalapa operan al menos dos bandas criminales.



La noche de este jueves, tres personas fueron agredidas a balazos cuando se encontraban en una vulcanizadora ubicada en la esquina de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Acueducto, dos de los agredidos perdieron la vida en el lugar de los hechos. Los homicidas lograron ser detenidos tras una persecución.

Asimismo, el pasado domingo 1° de diciembre, fueron asesinados a balazos dos hombres dentro del local donde se instala el mercado “Emilio Leyzegui”, en la colonia El Mirador, localizado a escasas cuadras del Congreso del Estado y del Palacio de Justicia.

Al respecto, el titular de SSP afirmó que tienen identificados a los responsables de estos hechos de violencia y se trabaja en acciones de inteligencia para proceder conforme a la legalidad.



“Son grupos delincuenciales que ya tenemos detectados y vamos detrás de ellos. Siempre hemos dicho que en Veracruz hay cinco cárteles. En Xalapa, están operando Los Zetas y Nueva Generación, ellos siempre disputan sus territorios, pero tenemos investigaciones avanzadas y pronto vamos a dar con los responsables”, explicó.

Asimismo, dejó en claro que están preparados para hacer frente a las acciones que puedan emprender los criminales en el sur del Estado tras la detención de Abraham “N”, alias “El Doble Cero”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Nosotros estamos preparados para un posible acomodo en el cártel, ya que esta persona tenía buen nivel dentro de la institución criminal. Entonces, nosotros tenemos ahí alertas para que si llegara haber algún reacomodo, nosotros estar preparados para poder dar con los responsables”, finalizó Gutierrez Maldonado.