Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia física y psicológica, de las más recurrentes en el hogar, dice activista

La Presidenta de la Asociación Mujeres con Derechos AC de Córdoba pugna por la creación de albergue

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/06/2012

alcalorpolitico.com

La violencia psicológica y física se han vuelto de las más recurrentes con 7 a 8 mujeres atendidas diariamente, a lo que se suman las denuncias por violencia económica, donde las mujeres demandan a los padres de familia pensión alimenticia, aseguró Margarita Moreno, presidenta de la Asociación Mujeres con Derechos AC.

Al pugnar por la creación de un albergue para cerca de 30 mujeres, señaló que la asociación requiere un promedio de 40 mil pesos mensuales para operar, manteniéndose con diversos donativos y servicio gratuito de los abogados y psicólogos que se han acercado a la asociación.

En entrevista, aseveró que diariamente en Córdoba se atienden de 7 a 8 mujeres por violencia, en tanto que a los municipios vecinos con menor población son de 2 a 3 mujeres, por lo que se busca la creación de un albergue regional que permita atender durante los 3 próximos meses para brindarle un tratamiento psicológico e independencia económica.

Lamentó que ante la inexistencia del Instituto Municipal de la Mujer en Córdoba, se están perdiendo gestiones y beneficios para las mujeres de esta ciudad, al sostener que se podrían obtener recursos para apoyo y respaldo a las féminas.

“En los últimos años ha incrementado la atención a las mujeres, se han presentado casos de abuso a menores de edad, en los que se ha apoyado en la denuncia del delito, pero el trabajo de las autoridades es el que nos ha quedado pendiente”, reclamó la entrevistada.

Indicó que se requiere el respaldo de las autoridades para mantener el trabajo que se realiza con las mujeres que continúan siendo víctimas de violencia, por lo que se requiere destinar fondos para la atención de este sector, que pese a las acciones para erradicar la violencia familiar, continúan siendo víctimas de maltrato de familia.