Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia hacia periodistas ya es un asunto de Estado, afirma presidente de la CEAPP

- Sólo en 2020 la Comisión recibió 41 solicitudes de intervención, 21 por agresiones

- Silverio Quevedo anuncia plan de trabajo para atender necesidades de comunicadores en Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com

Veracruz sigue siendo una de las regiones más riesgosas para ejercer el periodismo, por lo que la violencia contra periodistas pasa a ser un asunto público que debe atenderse desde el Estado, aseveró Silverio Quevedo Elox, presidente comisionado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas del Congreso del Estado, dijo que tan solo en lo que va de este año han recibido 41 solicitudes de intervención, de las cuales, 21 fueron motivadas por agresiones, amenazas y situaciones de riesgo derivadas del ejercicio de la actividad periodística.

Además, se emitió un exhorto a una dependencia estatal para evitar actos intimidatorios.



Ante esa situación, expuso que se hace patente la necesidad de que exista una institución enfocada en prevenir, atender y proteger la integridad de los comunicadores, así como de velar por sus derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Afirmó que en la CEAPP se acabaron las excusas y los pretextos, pues ahora, la tarea es cambiar el rostro y transformar al organismo, “no vamos a defraudar al gremio periodístico”.

En esta nueva CEAPP, agregó, el trabajo, la cercanía, el profesionalismo, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos son principios inamovibles para garantizar la libertad de expresión de los periodistas veracruzanos y contribuir a su noble objetivo de tener una sociedad veracruzana mejor informada.



Expuso que la Comisión la cual atraviesa actualmente por un proceso de transformación interno con la afrenta de convertirse en una institución con un equipo multidisciplinario especializado en materia de protección, con una permanente perspectiva de derechos humanos, cercano al gremio periodístico y con un alto sentido humano.

Asimismo, dio a conocer que se ha iniciado el trabajo para integrar un diagnóstico de las condiciones del periodismo en el Estado, pero también para conocer las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad con las que cuenta la CEAPP.

En las próximas semanas iniciará el levantamiento de información con los periodistas veracruzanos para posteriormente sistematizarla y obtener un plan de trabajo que responda a las necesidades de los periodistas, tanto en materia de seguridad y libertad de expresión, de combate a la impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas, capacitación, profesionalización, vinculación y en el aspecto de derechos económico-laborales, este último, uno de los grandes pendientes que enfrenta el gremio, considerado de los más castigados en materia de ingresos económicos.



Dijo que el diagnóstico podrá visibilizar la necesidad de fortalecer institucional, presupuestal y operativamente a la CEAPP, para lo cual será de vital importancia la colaboración, el trabajo coordinado y apoyo del Honorable Congreso del Estado, de organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del Poder Ejecutivo a través de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras dependencias.

“En esta nueva administración de la CEAPP tiene la obligación de dar resultados en favor del gremio periodístico de la entidad, con la firme convicción de construir una institución mucho más cercana a los periodistas, abierta a la retroalimentación en cada uno de sus procesos, dispuesta a asumir su papel como defensora de los comunicadores y de sus derechos elementales de libre expresión y acceso a la información.

Dijo que el año pasado se atendieron un total de 106 expedientes, realizándose un total de 308 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.



En ese sentido, señaló que se impusieron 58 medidas de protección en colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica, dentro de las cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia de veinticuatro horas y/o hasta escoltas.

Además, se implementaron 110 medidas tecnológicas, consistentes en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso. Un ejemplo de ellos, indicó, son los sistemas de videovigilancia, entre otros, ya que los demás se reservan por la propia seguridad de los beneficiarios.

Se dieron 33 medidas de apoyo económico para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso, así como aquellas que se otorgan por concepto de reubicaciones, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad.