Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia obstétrica pone en riesgo vida de madres adolescentes: Cihuatlahtolli

- Las obligan a dar a luz de manera normal cuando la norma dicta que lo hagan por cesárea

- Estima que en general de 10 mujeres que acuden a dar a luz tres padecen esta situación

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

La violencia obstétrica es una realidad en la entidad veracruzana, indicó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A. C., quien apuntó que esta situación se presenta más en las menores de edad, pero de manera general puede poner en riesgo la vida de la fémina.

“Desgraciadamente sigue siendo una realidad, desde que las obligan a parir por el método de parto normal cuando que la normatividad indica que no debe ser así, sino que se le tiene que practicar una cesárea a las menores de edad. Tuvimos una menor de 12 años que fue obligada a parir de manera normal y también obligada a amamantar a su bebé aunque ella no quería porque fue fruto de una violación”.

Acotó que es el “pan de cada día” en los hospitales públicos este tipo de violencia, de hecho destacó que en promedio de cada 10 mujeres que acuden a dar a luz, tres sufren algún tipo de violencia obstétrica.



Y es que agregó que también la colocación del dispositivo sin su consentimiento, es una modalidad de violencia obstétrica.

Añadió que esta situación no sólo la padecen las mujeres de la zona rural sino de la urbana, hay algunos casos donde a pesar de que la fémina dijo no, les colocan el dispositivo y la mujer no se puede defender en ese momento porque o acabó de ser operada o de parir.

El peligro también es que no se le pueda retirar, se le encarne y le tengan que efectuar algún legrado y poner en riesgo su vida solo por la “necedad de efectuar esa actividad”.