Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Violencia política, consecuencia de abandono del Estado; autoridades son negligentes

La diputada federal Alicia Barrientos condenó los asesinatos de 3 militantes de MORENA, en menos de una semana

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 26/07/2018

alcalorpolitico.com

El abandono del Estado Mexicano en materia de seguridad pública ha permitido que la violencia política se agrave y expanda en todo el territorio nacional y una prueba de ello son los tres últimos asesinatos de militantes de MORENA, reclamó la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja.

La legisladora federal presentó un Punto de Acuerdo para condenar los homicidios de Zenón Cocula Fierros, regidor electo en Tlaquepaque, Jalisco; Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo en Buenavista Tomatlán, Michoacán y de Ezequiel Equihua Sánchez, excandidato a regidor en el Municipio de Taretán, también en esa entidad.

“Queremos expresar nuestra preocupación por la inseguridad y violencia que se vive en nuestro país. En menos de una semana han sido asesinados tres militantes de MORENA”, lamentó desde tribuna en la Sesión Ordinaria de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.



En ese sentido, consideró que lo más preocupante es que la violencia política se haya instalado en México, sobre todo en los últimos años y que las autoridades sean negligentes para detener la ola de asesinatos de candidatos, militantes y simpatizantes de diferentes partidos.

Subrayó que durante las elecciones de 2017 y 2018, el “Indicador de Violencia Política” de Etellekt reportó 774 agresiones contra políticos y 429 a funcionarios no electos. Estas agresiones, agregó, arrojaron un saldo final 371 funcionarios asesinados.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Alcaldes refiere que en este sexenio han sido asesinados 46 exalcaldes, 27 alcaldes en funciones y cinco alcaldes electos. “Estos datos son superiores a las cifras correspondientes al sexenio anterior, en el cual 49 alcaldes y exalcaldes fueron asesinados bajo la administración de Felipe Calderón y suman así 127 muertos desde 2006, cuando empezó la llamada guerra contra el narcotráfico”.



Consideró que participar en la política local en México es altamente peligroso porque ninguna institución pública protege a quienes se dedican a ello, lo cual indica que existe un marcado abandono institucional respecto al municipio.

En ese contexto, Barrientos Pantoja hizo un llamado a resolver con urgencia la violencia política, pues debilita la democracia mexicana, hecho que afecta no sólo a políticos y candidatos, sino también a la sociedad en general.

“La violencia se convierte en violencia política, una palabra difícil de usar en el contexto mexicano, ya que tanto el Gobierno Federal como muchas de las demás instituciones políticas del país se esconden constantemente detrás del argumento del 'crimen organizado’, para alejar o callar cualquier debate”, denunció.



Por último, la diputada federal capitalina asistió que las instituciones encargadas de la seguridad se dediquen a perseguir a los adversarios políticos, en lugar de investigar miles de asesinatos.