Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia psicológica contra mujeres no siempre es detectada, señalan

El Instituto de la Mujer de Tantoyuca informó que cada mes atienden hasta 12 féminas por cuestiones jurídicas o psicológicas

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Tantoyuca, Claudia González, hasta el momento de 10 a 12 féminas son atendidas cada mes por cuestiones jurídicas o psicológicas.

“La violencia que más se ejerce en el municipio es probablemente la que se genera en las comunidades, quizás la psicológica no se detecte muchas veces, pero es muy sencillo detectar cuando se ejerce presión a través del maltrato físico sobre una mujer”, dijo.

González lamentó que es un proceso lento y tedioso cuando se presenta una denuncia en una Fiscalía, sobre todo por los nuevos mecanismos con los que ahora se imparte justicia; sin embargo, están en constante seguimiento de cualquier queja que haya presentado alguna mujer, tanto de comunidad o del medio urbano.



En cuanto a los casos solucionados por el tema de la denuncia, la estadística marca un caso resuelto por cada cuatro que al mes se presentan ante las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer.

Reiteró que dependen mucho de las autoridades que ejercen la justicia, ya que cada situación lleva un proceso en particular; en cambio, cuando se requiere apoyo psicológico, la persona termina su proceso al sentir que puede iniciar a compartir con su entorno de forma confiable.

La funcionaria también consideró el maltrato que recibe la mujer en algún espacio laboral, ya sea en una oficina de gobierno o educativo, pero en circunstancias como estas por lo regular la afectada solo pide orientación psicológica, evaluando si es necesario atención jurídica.