Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia psicológica, lo que más atiende Instituto de las Mujeres de Xalapa

Víctimas toman esto como algo normal, aceptan insultos y amenazas por parte del cónyuge: Yadira Hidalgo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo, mencionó que las quejas más frecuentes que reciben en el instituto, son las denuncias de violencia psicológica.

En entrevista, luego de su informe anual de actividades del IMMX, dijo que esta violencia no es muy reconocida, ya que es una situación que la víctimas toman como algo normal, donde aceptan insultos y amenazas por parte del cónyuge.

Comentó que después de este tema, sigue aquel que tiene que ver con pensión alimenticia, custodia y divorcios, así como despojo de patrimonio, que también se trata como violencia patrimonial.



Por otra parte, señaló que cuando ya se comete un delito, el instituto establece contacto con los familiares o víctimas indirectas, se ofrece ayuda legal y psicológica.

Refirió que están tratando de dar atención y cumplimiento a la Alerta de Género, utilizando a la policía de proximidad que buscarán capacitar en perspectiva de género y en el marco de sus atribuciones hagan lo propio respecto a esta situación.