Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pleito por predio

Violento ingreso de policías a rancho de familia Spinoso; inicia obra carretera

- Golpearon y detuvieron al abogado de la familia, quien alegaba que tenían amparo contra los trabajos

- Terreno está en litigio luego de que SCT lo expropiara para obra carretera

- Familia denunciará abuso de autoridad y allanamiento de morada

Rafael Meléndez Vega de Alatorre, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

En un operativo digno de la detención de un capo de la mafia, un grupo de al menos 200 elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal, Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) e incluso un helicóptero de la Fuerza Civil, ingresaron de manera agresiva e ilegal al rancho “San Cayetano”, propiedad de la familia Spinoso Carrera.

La finalidad es que el personal de la empresa Mota-Engil ingresara la maquinaria para continuar con los trabajos de la carretera Cardel-Poza Rica.

En un principio, el representante de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Fernando Quirarte, insistía en que llegaría un abogado que traería el documento que avalaba el ingreso; sin embargo, con el paso de los minutos esto no ocurrió.

En el encuentro, el abogado defensor de la familia Spinoso, Armando Vallejo, solicitaba la entrega del escrito que revocara la suspensión concedida a sus clientes, amparo que traía en sus manos.

Ante la espera, Vallejo Peralta se acercó con el operador de la retroexcavadora para solicitarle que suspendiera los trabajos y, a la par, un sujeto identificado como Samuel López, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), empezó a gritar al resto de uniformados “¡deténganlo, deténganlo!”.

Los llamaba a “hacer su trabajo, para eso venimos; este es nuestros trabajo”, gritaba enérgicamente en un intento por intimidar a la parte afectada, mientras que los demás policías comenzaron a formar una valla.

Pidieron a quien esto redacta retirarse, unos de manera amable, otros más violentos; en tanto, Vallejo Peralta era sujetado, tirado al suelo y golpeado por los uniformados.

En el charco de lodo quedaron los documentos que traía consigo el litigante, mientras se oía que alguien pedía un médico para que fuera atendido; sin embargo, se escuchó otra voz que decía: “Llévenselo”.

Los trabajadores del rancho, así como el resto del equipo de defensa, se retiró al considerar que estaba en riesgo su vida por la violencia generada.

Mientras, la valla se hizo más grande y permitió el ingreso de la máquina para abrir paso de lo que pretenden sea la nueva autopista.

Este ingreso fue ejecutado en el rancho “San Cayeano” en una segunda oportunidad, y es que alrededor de las 7:00 horas de este mismo jueves se había intentado, pero no lograron entrar dado que no contaban con el documento que lo permitiera.

La entrada ilegal al terreno será denunciada ante la posible comisión de abuso de poder por parte de la fuerzas de seguridad, además de que actuaron con exceso de violencia.

Se prevé que estos hechos, que fueron debidamente documentados, se ingresen a la carpeta de investigación del litigio que se lleva por la intención de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropie estos predios.

Además del abuso de autoridad, se podrían configurar otros delitos, como el allanamiento de morada, se explicó también.

Se pudo saber que el abogado defensor fue llevado a los separos del municipio de Misantla, aunque se espera que no haya mayor problema para su salida, dado que no existiría delito alguno por el que se le señale.

De todos los hechos, un corredor público dio fe a fin de que se pueda hacer una documentación de las arbitrariedades y se pueda actuar legalmente en consecuencia.

Después del ingreso al rancho “San Cayetano” y al “Venecia”, los trabajadores de la familia Spinoso Carrera se limitaron a verificar el acceso de las maquinaria, ante la mirada retadora de los policías que gritaban “grábenlos!”, incluido a este reportero que fue señalado directamente por Samuel López, para que sus gendarmes videograbaran y tomaran fotografías de todos los presentes.