Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violento “Norte” dejó sin mercancía a indígenas de sierra de Zongolica

Comercializaban flores en el estacionamiento del parque Reino Mágico, en Veracruz

Rodrigo Barranco Déctor Veracruz, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Frente Frío número 10 provocó un "Norte" con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y que fue implacable con todo lo que encontró a su paso, incluyendo el tianguis de artesanías indígenas que estaba instalado en el estacionamiento del parque Reino Mágico, en la ciudad de Veracruz.

El temporal destruyó todo a su paso, acabó con más de 10 puestos de lona que habían instalado los marchantes para ofertar sus flores y sus figuras de yeso.

Ni su producto estrella pudieron salvar: las macetas de Groot, el personaje de Marvel de Los guardianes de la Galaxia, cuyas figuras quedaron agrietadas, completamente rotas o despostilladas, en resumen, inservibles para la venta.



Los comerciantes dijeron que vienen de las zonas serranas de Zongolica y otras partes, pero no dieron más detalles, pues estaban inconsolables por sus pérdidas.

Sin embargo, la mayoría sabía que iba a pegar el "Norte", les avisaron con tiempo, pero al no estar habituados a este clima pensaron que sujetando la mercancía con tela negra, cuerdas y cubetas llenas de piedras iban a poder contener la furia de los vientos.

Estaban equivocados, las rachas que ingresaron desde la madrugada de este martes dejaron un caos total, apenas se salvaron unas flores de nochebuena que estaban guardadas en un remolque.



Los indígenas dormían dentro de camionetas esperando el fin del Frente Frío para salir a recoger la poca mercancía que les quedó y cuantificar los daños.