Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Virus de ataque a gran escala pide bitcoin, moneda digital que se cotiza en 33 mil pesos

El programa malicioso Wannacry solicita 300 dólares en bitcoin para desbloquear archivos de computadoras infectadas

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com

El virus Wannacry, también conocido como WanaCrypt0r 2.0, que ha afectado hospitales, firmas de telecomunicaciones y demás compañías en decenas de países busca extorsionar a los usuarios de las computadoras infectadas, solicitando 300 dólares en la moneda digital bitcoin, que actualmente se cotiza en mil 770 dólares, es decir, 33 mil 290 pesos por bitcoin.

El ataque informático a gran escala se produjo mediante un programa "ransomware", una técnica utilizada por hackers para bloquear archivos de computadoras a menos de que se pague a los atacantes una suma designada.

Apenas este miércoles 10 de mayo, el periódico El Financiero informaba que la moneda virtual está “de nuevo en una remontada”. Y es que el martes pasado el bitcóin superó los mil 770 dólares, una nueva marca histórica, acumulando una ganancia de más de 80 por ciento en menos de mes y medio.



“El principal catalizador del aumento ha sido la expectativa de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dé marcha atrás en la decisión de negar un permiso a los gemelos Winklevoss, famosos por luchar con Mark Zuckerberg por la propiedad intelectual de Facebook, para comenzar un fondo cotizado (ETF) denominado en la criptomoneda”, explicó el periódico.

A finales de abril, la SEC anunció que se revisaría la decisión, lo que abrió las puertas para que los hermanos Winklevoss finalmente puedan llevar al mercado su fondo cotizado. Por esto, de obtener el aval de la SEC, la aprobación de dicho fondo aumentaría las posibilidades del bitcoin para operar dentro de mercados que sí están regulados.

El Financiero destacó que China, Rusia, Japón, Estados Unidos e incluso México están en proceso de emitir leyes sobre el uso de las monedas digitales, aunque avanzan a diferentes velocidades.



“En México, el Banco Central también ha iniciado una fase de pruebas con la moneda que le permitan comprender su funcionamiento, aunque su titular, Agustín Carstens, aseguró que tomarán tiempo”, señaló el medio.