El virus del papiloma humano podría tener relación con tumores cerebrales y en el sistema nervioso central en niños, informó el neurocirujano pediátrico, Jaime Diego Pérez Rámirez.
El especialista refirió que, de acuerdo a algunas investigaciones realizadas por doctores del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, el contagio de este virus a niños podría ocasionar tumores.
“Tengo mas de 20 años en el hospital de pediatría en el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, donde tenemos algunas investigaciones, de que en algunos tumores cerebrales se detectan partículas en los genes de los tumores que se parecen al virus del papiloma humano, entonces parece existir una relación”, dijo.
Sin embargo, Pérez Ramírez dejó en claro que esto aún no está comprobado, pero la similitud de las células tumorales con los genes del VPH es alta.
Además, explicó que esto no significa que el hecho de que la mamá padezca este virus contagie al bebé, pues el contagio puede darse mediante otros vectores, como estornudos y consumo de alimentos preparados por personas contagiadas con el virus.
Agregó que el porcentaje de niños con tumores es de uno por cada cinco mil niños, lo que representa un problema de salud pública para el país.
Detalló que los síntomas de tumores nerviosos o en la sangre en niños son los siguientes: se quedan dormidos, dejan de comer, vomitan y/o dejan de moverse como lo hacían normalmente.
Pérez Ramírez subrayó que los tumores no son prevenibles, por lo que exhortó a la población a acudir a un especialista en caso de detectar alguna conducta anormal en bebés y niños, para garantizar éxito en el tratamiento médico con atención temprana.