Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Virus zika, apunto de llegar al Estado; los síntomas son más agresivos que el dengue 

Lo importante es que se logre contener y se obtengan pocos casos: Ulises Núñez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Aunque el tiempo en que llegue a la zona centro no se sabe, es un hecho que el virus zika, enfermará a la gente tal y como ocurrió en su momento con el dengue y la chikungunya, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ulises Núñez Hernández, quien agregó que los síntomas de este mal, son un poco más agresivos.

Entrevistado este lunes al poner en marcha la Tercer Semana Nacional de Salud en el municipio de Mariano Escobedo, el funcionario indicó que todos los virus por muy lejanos que se presenten llegan a tierras mexicanas, veracruzanas y de la región centro.

“Algunos se pueden contener, pero otros no, por el tipo de vector llegan más fácilmente, en este caso el dengue llegó de África se instaló en América y ahora el zika que es otro virus que es transmitido por el mosco aedes aegypti. El zika ya no tarda en llegar, pero lo importante es que se logre contener y se obtengan pocos casos”.



En este sentido se le preguntó sobre los síntomas a lo que dijo que son muy parecidos a los de dengue y chikungunya y en donde el riesgo de que el paciente pierda la vida siempre está latente, más aun los que tienen otras enfermedades como diabetes, cáncer, o los menores de edad.

“Se pone en riesgo la vida de la persona por la agresividad de cómo les ataque el virus y porque tengan un padecimiento que les cause inmunosupresión”.

De igual forma se le preguntó el número de casos de dengue que se han registrado este año, a lo que dijo que se llevan 11 confirmados, todos clásicos, pero que de manera semanal se envían hasta 5 muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para que se descarte o ratifique.