Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Visitantes suben el Pico de Orizaba sin las condiciones mínimas requeridas

Van sin abrigar y sin calzado adecuado, cuando las condiciones cambian en cualquier momento, señaló el montañista César Silva

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

Las visitas que realizan paseantes de un solo día a la zona del volcán Pico de Orizaba siguen sin tomar en cuenta las condiciones mínimas adecuadas, lo que puede ser riesgoso, señaló César Silva Reyes, integrante de un grupo de montañistas.

Mencionó que cada fin de semana los Grupos Unidos de Montañistas realizan expediciones a diversas zonas y en sus recorridos se encuentra con gente que no está preparada para acudir a esos lugares.

Comentó que hay familias que gustan de pasear en la naturaleza, pero en muchas ocasiones no toman sus previsiones, y quienes conocen la montaña saben que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, sobre todo en el volcán.



Indicó que en ocasiones se llegan a topar con tormentas, nieve o granizo, y cuando se sabe que hay nieve las familias buscan llegar a pisarla, lo cual ocurre desde los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y a veces con sus vehículos y hasta motocicletas la gente se aventura a más y andan por los 4 mil metros de altura.

Sin embargo, indicó, se ha visto que no llevan ropa de abrigo, calzado adecuado y a veces ni alimentos, mientras que quienes conocen van con guantes, gorro, ropa de abrigo y lentes, porque el sol y el viento son fuertes en la montaña y a partir de las 4 de la tarde se comienza a sentir frío, en tanto que por las noches hay heladas.

Silva Reyes consideró que es bueno planificar salidas con la familia y amistades, pero también es bueno prepararse para no afrontar condiciones desagradables o que incluso los pongan en riesgo.